Oca de Normandía
Se la conoce en otros idiomas, con los siguientes nombres:
FRANCES: Oie de Normandie; L'oie Normande
INGLES: Normandie Goose; Normandia geese.
HOLANDES: Normandie Gans.
ALEMÁN: Normandie Gans.
Hay una segunda variedad con moño, conocida como Bavent, y que solo se diferencia de la original por su moño, cresta o copete de plumas
Origen de la oca de Normandía
Como la mayoría de las razas de ocas, su creación, aunque en este caso, mejor diríamos selección, se remonta a principios del siglo XX.
El escritor francés Voitellier, en su libro de 1918, hace de ella una descripción muy precisa, aunque la nombra, como oca común en la zona. Pero por su detallada descripción, no quedan dudas, de que se trata de la oca de Normandía que hoy conocemos.
Seleccionada por los propios agricultores de la zona, que fijaron sus caracteres, de oca auto sexable. En esto, debemos destacar, el sentido práctico de los mismos, pues sobre la oca común, tenía dos diferencias importantes: Mayor tamaño y el hecho de conocer su sexo desde el nacimiento.
Siempre según este autor, se extendía, en toda la región por encima del rio Loira, así como en Normandía y Beuce.
La segunda guerra mundial, puso un gran freno a su desarrollo.
En un principio, estaba principalmente distribuida por la zona francesa de La Mancha, que limita con el Canal del mismo nombre. Luego conquisto el resto de Normandía, gracias a su carne tierna, delicada y jugosa.
A principios del siglo XX, las cualidades gustativas, ya eran conocidas en Inglaterra y del puerto de Cherburgo, partieron grandes rebaños, para las comidas navideñas inglesas.
Características de la oca de Normandía
Esta oca de la zona de Normandía, en Francia, es una de las ocas auto sexables. Los machos son siempre blancos, mientras que las hembras, son de color gris y blanco.
Se la conoce desde hace mucho tiempo, buscando activamente, su alimentación en las dunas, terrenos baldíos, caminos y en los grasientos pastos normandos. En este sentido, está adaptada a la alimentación con hierbas pobres y altas, lo que hace de ella una crianza, particularmente sencilla, por su adaptación a los alimentos pobres.
Los machos pesan de 4,5 a 5,5 kg y las hembras, unos 4,5 Kg.
La puesta de una quincena de huevos, comienza generalmente a finales de febrero o principios de marzo y puede volver a repetirla, (sobre todo si se le retiran los huevos), justo a principios del verano, a razón de un huevo cada dos días. Está considerada como una buena incubadora y una buena madre con sus crías.
Es una infatigable devoradora de hierba, y la superficie de la parcela debe, estar en consonancia con su apetito. Se recomienda la presencia de algún tipo de bañera, que estimula a la cubrición y le permite mantener, la belleza de su plumaje. Se pueden criar unas 50 ocas por Ha en verano y unas 20 en invierno, si la parcela permite, por la climatología, una buena abundancia de hierba, aunque no sea de muy buena calidad.
Su pequeña hermana, la Bavent, que lleva el nombre de una localidad, situada entre Caen y Cabourg, en el departamento de Calvados. Esta pequeña villa, ha dado el nombre a una oca idéntica a la oca de Normandía, con la sola característica que permite diferenciarlas, es la presencia en la Bavet de un pequeño moño en la parte superior del cráneo, a veces apenas visible.
Las dos variedades, han sido objeto de una atención particular en el seno del Club para la salvaguarda de las razas avícolas normandas. Este reconocimiento, le permite estar cada vez más presente en las exposiciones francesas. En el Campeonato de Francia del año 2009, fueron presentados 13 ejemplares.
Difusión de la oca de Normandía
En Suiza el número de criadores va aumentado lentamente, siendo presentados 9 ejemplares, al concurso del año 2009 del club suizo de aves francesas.
Debido a su fácil sexado y a su rusticidad, algunos países emergentes, se muestran interesados por esta raza, como es el caso de China.
Estandar de la oca de Normandía
MACHO:
CUERPO: Fuerte, recogido, ligeramente erguido y presencia elegante.
CABEZA: Bastante grande.
OJOS: Con el iris siempre de color azul. A estas ocas se las conoce, también, como las del ojo azul.
PICO: Fuerte y corto; alto en su unión a la cabeza; de color amarillo naranja.
CUELLO: Bastante fuerte, bien proporcionado pero sin tener la forma de cisne.
ESPALDA: Ancha.
PECHO: Bien desarrollado y ancho.
ABDOMEN: Bien desarrollado, pero sin arrastrar por el suelo.
ALAS: Son fuertes, pero bien ajustadas al cuerpo.
COLA: Corta, pero como prolongación de la línea natural del cuerpo.
MUSLOS: De longitud media, pero fuertes.
TARSOS: Fuertes, bastante altos y de color naranja.
HEMBRA: Semejante al macho, pero de tamaño más pequeño.
COLORIDO DEL PLUMAJE:
MACHOS: Completamente blanco. Se considera un defecto grave el tener, plumas de otro color.
HEMBRAS: La cabeza y los dos tercios, superiores del cuello, de color gris, generalmente moteado, de plumas blancas.
La espaldacon plumas grises con un borde fino de color blanco.
Los flancos de color gris.
Las alas primarias blancas; como máximo, se toleran, cuatro plumas secundarias de color gris, pero las otras blancas. Debiendo existir una simetría de color en las dos alas.
La cola de color gris. El pecho, vientre y abdomen de color blanco.
Defectos que pueden descalificar en una exposición
Falta de altura. Tarsos teñidos de marrón o negro. Trazas de babero. Abdomen que arrastra sobre el suelo (salvo en las hembras adultas). Cola atravesada, no siguiendo la línea natural del cuerpo.
Recomendaciones en la selección de la oca de Normandía
Para que una raza, pueda ser considerada pura, es necesario que siempre, los descendientes, sean idénticos a sus padres. En este caso, se puede decir que los caracteres de esta raza han sido fijados.
La oca de Normandía, hace tiempo, estaba considerada como una simple oca común. No poseía ni estándar, ni particularidades propias. Progresivamente, los criadores, se encargaron de su selección, principalmente sobre su dimorfismo sexual, a nivel del plumaje. Los machos son de color blanco, mientras que las hembras, tienen partes de su cuerpo, más o menos oscuras. Esta particularidad relativamente rara en las ocas, le ha valido para ser reconocida como raza pura.
No obstante, sus caracteres no están completamente fijados, pues a veces las hembras nacen blancas y los machos con manchas, o partes de su cuerpo oscuras. Es bastante fácil, desenmascarar a los “usurpadores”. Las hembras tienen el cuerpo más fino y su comportamiento es diferente.
Mi opinión es desaconsejar, la utilización de estos animales para la reproducción bajo ningún concepto y dedicarlos al consumo de su carne. La principal ventaja de una raza de ocas auto sexable, es poder distinguir desde su nacimiento su sexo, pues aunque ambos, nacen cubiertos con un plumón de un color amarillo sucio. Las hembras, tienen en la parte superior de la cabeza y en la espalda, el color mucho más oscuro que los machos.
Esta raza, es apenas, un poco más grande que la oca de Alsacia, pero mucho más pequeña que una oca de Pomerania. Francamente, no se le puede llamar un mastodonte, pues los machos pesan de 4,5 a 5,5 kg y las hembras de 4 a 5 Kg. Se debe poner atención en su selección en cuanto a su peso máximo, no debiéndose ser sobrepasado.
Los sujetos perderían su gracia, en favor de mayores zonas de grasa que no resulta estética. Sobre este punto, es necesario tener en cuenta que es una oca destinada a producir piezas que deben ser consumidas como asado, pues tiene tendencia, si se la alimenta demasiado a engrasarse.
En la actualidad, es un problema bastante común, la presencia de ejemplares, con papada, aunque esta sea, simplemente una ligera insinuación. Se debe poner cuidado en evitarla, pues se trata de una falta grave en las exposiciones, mientras que en las hembras, que su abdomen toque el suelo es tolerado.
Autor: Carlos Sánchez.- Fuentes Bibliográficas: Archivo del autor.
Copyright. "Los Tilos" (Prohibida total, o parcialmente su reproducción, sin permiso del autor) http://lostilos.jimdo.com/