Oca Emden

Se conocen en otros idiomas con los siguientes nombres

La oca de Emden se conoce en otros idiomas con los siguientes nombres:

Francés:  Oie d´Emden; Oie Emden.  

Alemán:  Emder Gans, Emdener Gans, Emdener Gänse.

Holandés:  Emden Gans.

Inglés: Embden goose; Emden goose; Emden geese.

Origenes de la oca Emden

El origen de la raza comenzó en las tierras bajas del noroeste de Alemania, cerca de los ríos Aller y Ems y en la Frisia Oriental (tierra de las vacas frisonas de leche). Es una zona de pantanos y brezales, con amplios valles cuyo centro geográfico es la ciudad de Hannover. Su origen se remonta al siglo XIII. 

Fueron exportadas a Inglaterra por el puerto de Emden, llegando a Harwich en el oeste de Inglaterra. Una vez admitida la raza por el British Council, comenzaron a conocerse con el nombre de Embden, añadiéndole la letra b en el idioma anglosajón en la primera mitad del siglo XIX. 

La raza Emden, se registró, con el nombre de embden, en el Reino Unido en 1815, mencionándose por primera vez en la publicación "Bongton Moubray Ornamentals in Domestic Poultry  " << Son unas aves de plumaje blanco puro, con un tamaño, tanto el de los machos como el de las hembras, muy superior a la oca común, siendo muy apreciadas por los criadores >>".

Posiblemente se realizaron pequeñas importaciones entre los años 1714 y 1837, ya que Hannover tenía los mismos reyes que Inglaterra (Jorges y Guillermos). 

Las grandes importaciones de Enden a Inglaterra en 1815 " << de tamaño extraordinario >>") fueron como resultado del fin de la guerra napoleónica, en la batalla de Waterloo y a que los prusianos aliados de Inglaterra, dominaban toda la zona de Hannover, al este de Frisia hasta casi Waterloo, como recompensa por su ayuda en la guerra contra Napoleón.

Se intercambiaron productos y animales de la tierra, como atestiguan los documentos de la época. 

Siendo lo más probable que el hecho de exportarse el mismo año del fin de la guerra, fuera debido a la admiración de las mismas por algunos oficiales ingleses que sirvieron en la zona. 

Las Emden fueron importadas a América en 1820, donde inicialmente se llamó ganso de Bremen, por ser este el puerto desde donde se embarcaron, para llegar a los Estados Unidos. 

James Sisson fue el primer importador al estado de Rhode Island, realizando de inmediato exposiciones de esta ave en toda la región, diciendo de ellos: " << ...Estos gansos de plumaje blanco comienzan la puesta en febrero, pesan más del doble que nuestros gansos de corral y producen unas plumas de un blanco inmaculado semejante a la nieve... " >>.

Los estadounidenses estaban contentos con sus Emden que alcanzaban los 9 Kg en los machos y 8 Kg en las hembras. 

En Gran Bretaña, el deseo en la época victoriana, de expansion y dominio muldial, de tener unos animales más pesados, dio origen a pesos de 13,5 Kg para los machos y 10 Kg para las hembras, datos mencionados por Wright en 1902. Luego en 1906 se registró un peso de 15,5 Kg en los machos. 

Llegando a pesos de 19 Kg datos reportados por el Dairy Show (estas aves de tanto peso, fueron obtenidas por cruces con la oca de Toulouse con babero). 

El hecho de que este enorme peso, fue obtenido por cruces de la Emden con la Toulouse, ha sido recogido en una reseña del Amhusts en Wright en 1902, dando lugar a un aumento de la puesta de 15 a 30 huevos al año.

La Embden inglesa, pasó a tener un pico más corto y robusto, con un cuello largo pero bastante más grueso, en contraste con la alemana más esbelta, con cuello más delgado, tipo cisne y sin la quilla tan pronunciada de la inglesa, además de que en algunos ejemplares, suele aparecer rastros del babero, lo que denota el cruce con la Toulouse.Lo está completemente prohibido en el estándar de la Emdem alemana.  

 

EMBDEN LINEA INGLESA


La oca Embden inglesa pura, en muy difícil de conseguir, pues hay muy pocos expertos que la críen, no solo es un ganso grande y pesado, debe tener un cuerpo masivo y la postura correcta. 

Well afirma que deben obtener un peso de 10 Kg para las navidades y 15,5 Kg de adultos. 

Estas aves no pueden ser reproducidas por los criadores industriales, pues al cruzar animales entre ellos, la fertilidad es muy baja, apate que la hembra pone menos de 15 o 20 huevos.

Diferentes cruces se llevaron a cabo en los últimos 50 años y desgraciadamente muchos gansos blancos con  la mitad de peso, y una forma mediocre se llaman impropiamente Embden. 

Las Embden inglesas puras, son realmente impresionantes por su tamaño.

Desafortunadamente existen muy pocos ejemplares de exposición.

Posiblemente debido a dos razones: 

Una que por ser su origen del cruce de una  Emden alemana y otra raza extranjera,(Toulouse), a los agricultores no les gustaba demasiado,  producir esta raza. 

Además los ejemplares de calidad no tienen un precio muy alto en comparación con la cantidad de trabajo que es necesario realizar. 

En segundo lugar los ejemplares se han vuelto cada vez más raros en las exposiciones inglesas, lo que denota su falta de interés hacia ellas.

En general las crías son extremadamente delicadas en las primeras semanas de vida.

Los pocos huevos fértiles, aunque heredan material genético diferente, lo que debería ser saludable, al nacer y desarrollarse, no alcanzan el tamaño deseado para ser clasificadas como ejemplares de exposición.

Parece ser que los machos son muy buenos para el cruce, con otras razas, para lograr animales de mayor peso, ya que son bastante activos. 

Frecuentemente se cruzan con la Toulouse, la italiana  (romana) e incluso con la cignoide. 

La hembra pone una docena de huevos en la primera temporada, pero posteriormente puede alcanza los 20, según la variedad durante unos 15 años, luego va decreciendo su puesta paulatinamente, sin embargo, hay quienes sostienen que después de la primera temporada tienen una buena fertilidad. 

La hembra de hecho, según lo descrito por James Sisson, " << ... es una buena madre e incuba con regularidad >>". 

Parr informó que las inundaciones de 1863 en Inglaterra, dieron lugar a la casi desaparición de esta línea, solo unos cuantos gansos se salvaron.

.

EMDEN LÍNEA ALEMANA

Existen distintas teorías, sobre el origen de esta línea de Emden. 

Mientras que el eminente escritor Lewis Wright, afirmaba que se originaron en la ciudad de Emden en la Baja Sajonia. Edward Brown en su libro de 1906, "Razas de Ocas Domésticas", afirmaba que se obtuvo mediante el cruce del alemán blanco con los blancos ingleses, y luego mediante una cuidadosa selección se obtuvieron las Emden. Otros autores, mantienen que en su origen intervinieron los grises y los Saddlebacks.

Cuando los alemanes importaron ejemplares de la nueva línea Embden desarrollada en Inglaterra. Según comentaba Parr  "<< el tipo ingles es una abominación, pues echa a perder la elegancia de la original, su cabeza grande, el cuello grueso de la Toulouse, la quilla y el babero son inaceptables >> ". 

Entre la primera y la segunda Guerra mundial en Alemania, se desarrolló de una manera extraordinaria la cría de aves, y fue solo en 1965, cuando recupero la Emden, su morfología típica. 

En una exposición en Alemania en 1970, se presentaron 50 de estos animales, puros, con el estándar actual, mientras que en las exposiciones inglesas de esos años, prácticamente ni aparecían ejemplares, de las Embden inglesas puras de gran peso descritas por Well. 

Posteriormente hacia el año 1990, pasaron a considerarse en peligro de extinción, debido a que el aumento de nivel de vida, de la población alemana, dió origen a una demanda extraordinarias de ellas, para su consumo en Navidades, por ser un plato típico de esas fechas. 

Al aumentar la demanda, muchos criadores de Emden, comenzaron a seleccionar animales, de gran precocidad y con un buen índice de transformación, para que alcanzasen un peso máximo para la Navidad, abandonando cuidar en esa selección, los aspectos, característicos de su estándar, como el cuello de cisne o su esbelted y  elegancia. 

Aparte de los cruces e hibridaciones que se realizaron con ellas, para poder venderlas con mayor peso, en esas fechas navideñas. 

No obstante sus características, se encuentran genéticamente "guardadas" en los muchos miles que existen cruzadas (y que se venden por auténticas) y en los numerosos cruces e hibridaciones realizadas con ellas en el mundo entero, por lo que se podría recuperar la raza, en caso de que fuera  necesario, con una cuidadosa selección   

Llegó a tal punto la disminución de esta raza, que en el año 1997, se contabilizaron solo 435 ejemplares puros, de Emden alemana, repartidos entre unos 44 criadores. Posteriormente ha comenzado a recuperarse la raza.

En la última "Exposición Europea" celebrada en la ciudad alemana de Leipzig, en diciembre de 2012, en la que se expusieron más de 90.000 animales, se presentaron 42 ocas alemanas Emden puras, de las cuales había 26 machos y 16 hembras . 

Esperamos que continúe a este ritmo, por la senda de su recuperación. 

Fueron exportados desde 1862 a 1882 a Estados Unidos, estas exportaciones explican la causa de que el "American Embden" es más ágil que el tipo inglés y más similar por su conformación al tipo de cuello de cisne alemán. De hecho la línea alemana pesa 11/12 Kg los machos y 10/11 Kg las hembras 

Tom Bartlett de Gloucestershire (Inglaterra), al percatarse de la casi inexistencia de los animales de línea inglesa, en su país, importó de Alemania este tipo de cuello de cisne y menciona que "<<  tienen un cuerpo largo así como un cuello esbelto y alargado y ningún indicio de quilla ventral ni papada, alcanzando un metro de altura >>" 

Cuando hizo el pedido a los alemanes especificó que "<< .....no deben mostrar ningún tipo de prominencia entre la base del cuello y el pico  >>". Lo que demuestra que ya conocía los cruces que se habían hecho en Inglaterra con la Toulouse con babero. 

El tipo alemán es más delgado, el tronco es muy elegante, especialmente si se observaba de lado, dando la impresión en conjunto de una forma ovalada. La parte posterior forma una línea recta. 

Hoy en día se siguen llevándo, ocas Emden alemanas a Inglaterra. 

Tal vez la mezcla de las dos líneas, decidirá el futuro de la Embden inglesa, para ello deberá intervenir la genética y la salud de las aves y sus crías, para determinar el futuro del éxito de la línea "Embdem Inglesa".

 

CRIA DE LOS ANSARONES

Los ansarones, necesitan más atención que otras razas de ocas de menor tamaño.

Es importante, colocarlos después de nacer sobre una superficie rugosa, para que puedan conseguir un buen agarre con sus patas un tanto delicadas.

Se puede poner sobre el piso de la criadora un cartón ondulado, cubriendo toda la superficie de la misma, al que se le arranca el papel de uno de los lados que cubre la parte central del mismo, quedando una superficie rugosa producida por la ondulación, lo que les permite una mejor sustentación y agarre, también puede con cualquier objeto cortante rayar ese papel para que quede a la vista la parte ondulada sobre la que se apoyen, este cartón debe cambiarse cada dos o tres días.

Es aconsejable dejarlos después del nacimiento 24 horas dentro de la incubadora, sin comer, para que digieran la yema que absorbieron.

Lo mismo que les ocurre a los ansarones de la oca Italiana, las crías de las líneas puras de ocas Emden, al nacer presentan una coloración de su plumón amarillo con manchas oscuras en la cabeza y en el dorso. 

En los machos son menos acusadas mientras que en las hembras su superficie en el lomo es más abundante y acentuada, extendiéndose hacia la cola y adquiriendo un tono verdoso. 

Esto sirve en parte, para conocer su sexo al nacimiento.

La fiabilidad de esta forma de sexado, es aproximadamente del 85% (Wezyk 1995) 

Esta diferencia de coloración de su plumón dura unos 10/15 días, luego se va perdiendo.     

Al tener esta raza, un crecimiento acelerado, no deben mantenerse, en la criadora, con otras especies de ocas como las Cignoides, de menor tamaño y más lento crecimiento, pues a partir de unos 10 días, se corre el riesgo de que las aplasten. 

Para fomentar el desarrollo óptimo se deben alimentar con un pienso de iniciación que tenga un 20 a un 21% de proteína bruta (PB) (sirve el de iniciación de pollitos), esto durante los 15 días primeros. 

A partir de este momento, hasta la septima se reducirá al 15%, para luego durante el resto de su vida darles un pienso con un 12 a un 14% de proteína, aparte de dejarles comer todo el verde que quieran, a partir del mes de edad, que ya se pueden sacar al pasto vigilándolas, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan. 

También se les pueden dar, todo lo que admitan de verduras (lechuga, coliflor, repollo, zanahorias rayadas, pulpa de manzanas, hierbas de diente de león etc.) todo ello picado cuando son pequeñas para que se acostumbren. 

Si la cantidad de proteínas en su dieta es muy baja, se corre el riesgo de criar animales débiles que no alcancen su pleno desarrollo. Por otra parte si es muy elevada el peligro es que se les formen las llamadas "alas de ángel". Por eso se dice, que no es una raza adecuada para principiantes. 

De los muchos ansarones de distintas razas de ocas que hemos incubado y que posteriormente a las tres o cuatro semanas de vida, han pasado a otros propietarios, a pesar de advertirles el problema de las "alas de ángel" y como debían alimentarlas, entre un 15 a un 20% de ellos han tenido ese problema, (luego se disculpan diciendo, que era para que crecieran más) y por eso las alimentaron con un pienso con un % de proteína más elevado al recomendado. 

Estos animales necesitan movimiento y una gran cantidad de forraje, en lugar de permanecer todo el día sentadas delante de un comedero de pienso. 

En Yorkshire (Reino Unido) era tradición hacerlas caminar para que fortalecieran sus patas. Se les puede añadir a la comida o al agua un suplemento vitamínico mineral que se encuentra fácilmente en el mercado. O una pequeña cantidad de levadura de cerveza en polvo, (disolviendo una cucharadita de las de azúcar en agua y luego se mezcla con unos cinco litros de agua). 

Estudios realizados Por el Ministerio de Agricultura del Reino Unido, así como en los Estados Unidos, han demostrado que los animales que han recibido un aporte de levadura durante los primeros cuatro meses de vida, crecieron un 20% más y se mostraron más saludables. 

 

ALIMENTACION Y MANEJO DE LOS PLANTELES DE REPRODUCCIÓN DE LAS OCAS EMDEN

Conseguir una raza pura de oca Emden alemana, no es demasiado fácil, a menos que conforme con tener un ganso de un tamaño mediano. Se debe recurrir a criadores de la raza reconocidos, o conseguirlos en una exposición, donde son enjuiciados por los jueces, pudiendo conocer la puntuación que se les otorga a los mismos. 

Existe mucha picaresca con la venta de huevos de oca Emden, en las casas de anuncios.

Salvo que se conozca al criador y a sus animales personalmente, no lo recomiendo en absoluto.

Las Emden puras son muy regulares en el comienzo de su puesta, que coincide a mediados de febrero, parece que no quieren esperar a marzo. 

Se suele decir que comienzan a poner por la fecha de San Valentín.

Las de la línea alemana ponen unos 35 a 40 huevos por temporada.

Si se quiere hacer una incubación natural, necesitan un nido de gran tamaño con un fácil acceso, aunque tienen bastante buena disposición para la incubación, no es muy recomendable, debido a la tendencia que tienen a pisar y aplastar a los pequeños, para ello es mejor utilizar algún tipo de pata, como la de la raza Cairina moschata (pato mudo), o  que son buenas madres y pueden cubrir cuatro  o cinco huevos.Tambien se pueden utilizar para su incubación pavas, que se conozca, que tienen buenas apptitudes para la incubación, pudiendo cubrir únos siete huevos más o menos, segun el tamaño de la pava. 

No obstante, es más recomendable utilizar una incubadora, teniendo en cuenta que precisan, una humedad más elevada que las gallinas.

Los huevos almacenados para incubar, se deben mantener en un lugar fresco y con la parte más puntiaguda hacia abajo, colocados por ejemplo, en hueveras de cartón (de 12 huevos de gallina, alternados,aunque entren menos en las hueveras,  debido a su mayor tamaño) y estas deben inclinarse hacia ambos extremos unos 45º  tres veces al día, para evitar que la yema se quede pegada a la cascara del huevo, antes de meterlos en la incubadora.. 

No se deben guardar más tiempo de unos 10 o 12 días, pues la fertilidad a partir de esa fecha, aunque todavía continua, va disminuyendo progresivamente. 

Es importante que durante el otoño evitar cuidadosamente que engorden, pues eso afecta negativamente, al número de huevos que pongan y a su fertilidad. 

Siempre deben disponer de un recipiente con un aporte de calcio (harina de cascaras de mejillón o de ostras, arena con contenido de calcio, carbonato cálcico etc.). 

Nosotros, a todas las razas de ocas que tenemos, aparte del recipiente con aporte de calcio, en épocas de cría, solemos espolvorear sobre el pienso un poco de carbonato cálcico en polvo, en los comederos, que se encuentra fácilmente, en cualquier casa que fabriquen piensos. 

Unas cuatro o cinco semanas antes del comienzo de la puesta, (más o menos a principios o mediados de enero), se debe aumentar la cantidad de proteína del pienso, pasando a darle un pienso con un 18/20 % de proteína bruta (PB) , para todas las razas grandes de ocas.

En las razas medianas y pequeñas se recomienda un 15/16% de proteína (Sellier et al.1994). 

Se debe mantener esta alimentación, durante todo el periodo de puesta, con ello se consigue aumentar el número de huevos puestos y su fertilidad.

Durante este periodo se debe dar el alimento "ad libitun" (a libre disposición), teniendo en el comedero siempre con comida, para que ellas ingieran lo que deseen, aparte de la hierba que coman normalmente. 

Una vez que la puesta ha pasado, se debe bajar el alimento a un contenido en proteína del 12 al 14% (unos 100 gr por cabeza y día) aparte de todo el pasto que coman, durante toda la jornada. 

A partir de octubre se debe comenzar a racionarlas, hasta enero para evitar que engorden demasiado.

 

COMO TRATAR A LAS OCAS EMDEN

La oca Emden es muy territorial y la más arisca y agresiva de todas las razas de ocas, sobre todo en las épocas de reproducción.

Se debe en su manejo evitar darles comida en la mano, la presencia de animales como gatos o perros, evitar la presencia de niños pequeños que pueden ser lastimados, moverse a su alrededor con movimientos pausados y tranquilos, no utilizar ropas o sombreros que no sean las de costumbre y a las que están habituadas, no darles la espalda cuando estén excitadas etc.

No todas las líneas de la Emden tienen la misma agresividad y depende también del trato que hubieran tenido de pequeñas y si se habituaron a la presencia del criador siendo jóvenes.

Hay que tener en cuenta que las ocas en general conocen a su dueño y lo distinguen perfectamente de un extraño.

RECOMENDACIONES EN LA SELECCIÓN DE LAS OCAS EMDEN ALEMANAS

La primera exigencia en la selección es un tamaño adecuado, en cuanto a su altura, pues los machos, de la línea alemana alcanzan un metro de altura. 

Hay características que se deben potenciar y otras evitarse. 

Algunos animales de la línea inglesa, o que han sido cruzados sus antepasados, con ella, tienden a desarrollar algo de babero y una quilla en forma de ese, cosa que la Endem alemana pura no debe tener, por lo que estos animales deben ser descartados para ser reproductores. 

Ambos sexos deben tener un plumaje blanco puro, sin reflejos amarillentos. 

Las hembras jóvenes, pueden mostrar algunas plumas oscuras en las alas y en otras partes del cuerpo. 

Esto solo se permite en las hembras, hasta la primera muda, luego deben tener su plumaje completamente blanco. 

Si este problema, persiste después de la primera muda, se debe controlar si este defecto se trasmite a su descendencia. 

Si los hijos heredan este defecto, debe venderse y no ser usado para la reproducción, por sospecha de haber sido cruzados sus antepasados, y haberse producido un salto genético hacia atrás. 

Es necesario que dispongan de agua para bañarse, para que su plumaje se conserve con su aspecto brillante. 

La cabeza debe ser delgada (es más grande y fuerte en el tipo inglés), con una frente plana que se une armoniosamente con la base del pico. 

En el tipo inglés, el cuello es casi vertical, largo y más bien grueso, formando una ligera curva. 

En cambio en tipo alemán el cuello es más delgado y más largo, con una forma que recuerda al cuello de los cisnes. 

En las hembras de ambos tipos, el cuello está menos desarrollado. El pecho debe ser ancho y fuerte y el vientre amplio.

Vistos de lado, el cuerpo de la Embden inglesa tiene una forma más bien triangular, mientras que en el alemán tiene forma de un óvalo alargado. 

Su porte debe ser orgulloso formando su cuerpo, un ángulo con el suelo, de unos 45º en el macho, siendo en la hembra algo menor, pero nunca llegando a ser horizontal, como en la mayoría de las hembras de las otras razas de ocas. 

Los ojos deben estar ligeramente hundidos, dando al ojo un aspecto de cierta agresividad o fiereza. 

El color del ojo en el inglés es de un azul claro mientras que en el alemán, es de un azul más oscuro. Rodeados en ambas líneas, por un círculo de color naranja. 

El pico es de color naranja, con el extremo de un rojizo rosado, que poco a poco se convierte, en un color crema en la punta. 

Las patas son de color naranja, pero algunas aves muestran una coloración rosácea (característica de los gansos del oriente europeo).

Aunque esto no es deseable, no tiene demasiada importancia, especialmente si no es el color dominante.

Es interesante destacar, contrariamente a lo que hoy, es el estándar oficial de la raza, que las primeras Embden inglesas exportadas a Estados Unidos, tenían con frecuencia el pico y las patas de color rosa, en lugar de naranja, indicando que tenían genes del Greylag y el Lesser, pues todas estas razas salvajes hibernan en la misma zona. 

Este color no era tan evidente como en las ocas de Pomerania. Siendo este color casi en su totalidad, eliminado de los estándares de las Emden de todos los países. 

Debe tener dos bolsas o lóbulos ventrales que son simétricas pero que no pueden tocar el suelo.

 

ESTANDAR DE LA OCA EMDEN ALEMANA

IMPRESIÓN GENERAL: Animal grande y pesado, con un cuello muy largo y que se asemeja a la forma de los cisnes, el macho alcanza un metro de altura, cuerpo voluminoso, bolsa ventral doble ( con dos lóbulos), ancha y cerrada que no debe tocar el suelo. Debe ser un ganso con un cuerpo armonioso y elegante, aunque de gran tamaño.

 

CARACTERÍSTICAS MASCULINAS:  

 

CUERPO: Largo, ancho y muy masivo, la postura debe ser de unos 45º respecto a la horizontal, y de aspecto muy orgulloso. 

ESPALDA: Muy grande, larga, ligeramente curvada en los lados. 

PECHO: Amplio y completo, ligeramente elevado y sin quilla. 

VIENTRE: Completo y amplio, abdomen ventral con doble bolsa o lóbulos herméticamente cerrados y simétrica por la parte de atrás.

CABEZA: Vista de lado, forma un arco poco profundo, que se extiende armoniosamente en la parte posterior del cuello, frente plana y mejillas no demasiado prominentes. 

PICO: Bastante largo y delgado, que se une de una forma continua en su parte delantera, color rojo/naranja que se desvanecen en un color rosa hacia la punta, que es de color crema. 

OJOS: De color azul, bordeados sus párpados por un circulo  estrecho de color rojo.

CUELLO: De una longitud considerable, en forma de S, en la hembra suele ser un poco más corto, la unión con el pecho sin deformaciones.

ALAS: Grandes, largas y siempre en alto.

COLA: Corta y ligeramente elevada por encima de la línea horizontal. 

MUSLOS: de longitud mediana fuertes y cubiertas de plumas.

PATAS: De longitud mediana, fuertes, dedos bien separados, de color anaranjado, las uñas son de color blanco. 

PLUMAJE: Equiparado con el cuerpo, compacto, librea abundante de color blanco puro.

 

CARACTERÍSTICAS FEMENINAS:

 

Misma forma del cuello que el macho, solo que más pequeño, más delgado y menos desarrollado. 

Las hembras jóvenes, presentan algunas plumas grises en la parte posterior debajo de sus alas y en algunas otras partes de su cuerpo, estas solo se admiten hasta la primera muda. Después de esta, el plumaje debe ser completamente blanco. 

La hembra desarrolla primero que el macho las bolsas ventrales y estas son más grandes.

 

PESO DE LOS ANIMALES ADULTOS:

 

MACHOS: De 11 a 12 Kg.

HEMBRAS: De 10 a 11 Kg. 

PUESTA DE HUEVOS: La puesta de las hembras adultas debe ser de unos 35 a 40 huevos, con un peso mínimo de 170 gr.

 

DEFECTOS QUE NO ESTÁN PERMITIDOS EN ESTANDAR DE LA RAZA:

 

Los defectos que se enumeran a continuación, rebajan la nota de puntuación de los jueces, en las exposiciones de los animales de esta raza, pudiendo llegar según su gravedad a la descalificación del ejemplar a valorar:
Dimensiones del cuello mediocre y frecuentemente, poco desarrollado.

Pico fuerte y corto. 

Bolsas ventrales o lóbulos en los machos jóvenes. 

Bolsa ventral simétrica simple 

Presencia de quilla. 

Presencia de babero, aunque sea poco pronunciado. 

Cabeza redonda.

PARAMETROS HACIA DONDE SE DEBE DIRIGIR LA SELECIÓN
 

Se debe tratar de seleccionar gansos de cuello grande, bien desarrollado y con apariencia de cisne. 

Doble bolsa ventral cerrada detrás de los músculos del esqueleto y bien desarrollada.

Tronco largo. Que visto de forma lateral, sea de forma ovalada. 

El pecho y el vientre, debe ser amplio y fuerte. 

Tratar de obtener un cuerpo grande, sin llegar a la forma mastodóntica de la

Toulouse babero.

Evitar la delgadez que le daría un aspecto mediocre. 

Evitar cualquier atisbo de babero o quilla. 

Es una costumbre excelente, al seleccionar, tratar siempre, que el macho adulto no deba pesar menos de 11 Kg y que el peso de la hembra adulta, no baje de los 10 Kg.

Autor: Carlos Sánchez.- Fuentes bibliográficas: Archivo del autor

Copyright. "Los Tilos" (Prohibida total, o parcialmente su reproducción, sin permiso del autor) http://lostilos.jimdo.com/ 

OTRAS FOTOS DE OCAS EMDEN