Oca vasca - Euskal antzara

Se la conoce en otros idiomas, con los siguientes nombres:

FRANCES: Oie Euskal Anzara

INGLES:  Euskal Anzara Goose; Euskal Anzara geese.          

HOLANDES: Euskal Anzara Gans.

ALEMÁN: Euskal Anzara Gans.

En español también se la conoce como oca vasca.

Origenes e la oca vasca - Euskal antzara

En El Pais Vasco, desde antiguo se ha criado una oca de color gris, con franjas más oscuras alternando con otras más finas y claras sobre las alas y laterales del pecho, con la zona ventral blanca.

 

En un recorrido por diferentes caseríos a principios de junio del 1999 los doctores Mariano Gómez Fernández y Amadeu Francesch Vidal pudieron constatar que se trataba de una población uniforme, peculiar y con un buen número de ejemplares, con lo que consideraron que podía optar a la categoría de raza y después de definirla de acuerdo con el patrón que se acompaña decidieron denominarla Euskal Antzara.

Descripcción de la oca vasca - Descripcción Euskal Antzara

Es una oca sin papada, ni moño, con un buen desarrollo de las bolsas ventrales. De andares ágiles.

Con una silueta elegante, pero de constitución algo achaparrada.

Plumaje: Abundante, denso y ceñido en espalda y pecho, pero menos en la rabadilla y los muslos.

Huevos: De 160 g mínimo; con la cáscara de color blanca.

Peso: Ganso: 7 a 9 Kg; oca: 6 a 8 Kg

Diámetro de las anillas: 27 mm para los dos sexos.

Estandar de la oca vasca - Estandar Euskal Antzara

CABEZA: Fuerte, con la frente no pronunciada, más bien grande, cráneo redondeado, mejillas más bien estrechas y con una hendidura suave que empieza a la altura de los ojos con su máxima profundidad en la base del ojo y se recupera entre ambas mandíbulas.

PICO: Mediano, bien sujeto, ligeramente más corta la parte inferior, la superior se mantiene en línea recta con la frente, la punta curvada; de color naranja pálido con la punta blanco rosáceo.

OJOS:  De color Iris castaño con la red ocular de color naranja claro.

CUELLO De longitud mediana, más corto en la hembra, casi cilíndrico con la base que se une al tronco, algo más grande que la que se une al cráneo, lo lleva verticalmente y bien insertado sobre el tronco.

TRONCO: De contornos redondeados y porte ligeramente alzado.

DORSO: Más bien plana que redonda.

PECHO: Ancho, redondo, bien lleno y poco levantado.

VIENTRE: Bastante amplio, prolongando el pecho y terminando en una doble bolsa bien desarrollada, cada una de idéntico tamaño y no llevada a menos de cuatro dedos de distancia del suelo.

COLA: Más bien corta, algo levantada y ligeramente abierta.

Extremidades:

ALAS: Ceñidas, largas, aunque sin superar el final de la cola, pero cruzándose ligeramente sobre ella.

MUSLOS No visibles y de tamaño mediano.

TARSOS: Bien proporcionados, medianos y con nervio, color naranja, con cuatro dedos de longitud mediana unidos por la membrana interdigital también de color naranja.

 

COLOR DEL PLUMAJE

 

La cabeza, cuello, pecho y dorso de las alas son grises. El cuello y la cabeza son de un gris más oscuro que el pecho. Sobe las alas las cubiertas forman franjas más oscuras alternando con otras más finas y claras.

 

Estas franjas también están presentes en las remeras secundarias pero aquí siguen la línea del dorso y son perpendiculares a las de las cubiertas. Las franjas también están presentes en los laterales del pecho, de mayor intensidad donde empieza la zona ventral y difuminándose conforme se acercan a la zona del buche donde desaparecen. El vientre y la cola son blancos.

Mi opinión personal sobre la raza Euskal Antzara

A pesar de ser reconocida internacionalmente como raza, mi opinión es que se  trata simplemente, de una oca Toulouse sin babero, más o menos cruzada con la oca gris, que fue degenerando a un tamaño, de menor peso al no ser seleccionada.

 

No deja de ser una raza creada por las ideas nacionalistas, del Gobierno del Sr. Ibarreche en su momento.

 

Pues resulta “curioso” que de todas las razas de ocas en el mundo, se tengan conocimientos, desde hace cientos de años y esta aparece, de pronto en pleno siglo XXI. Se trata de una oca en sus orígenes primitivos, descendiente, como la mayoría de las razas de ocas de colores similares de la oca gris mediterránea.

 

Por muchos decretos y leyes que se hayan hecho para considerarla como una raza diferente, y con su estándar y todo (las subvenciones ayudan mucho).

 

Pues definir como diferencia “<<Que tenga andares ágiles, constitución un poco achaparrada y ponga huevos de un mínimo de 160 gr.”>>, como rasgos que definen una raza, respecto a la Toulouse, me parecen argumentos muy pobres. Si pone un huevo de 159 gr. ¿Ya no es oca vasca?

 

La fijación de estándares raciales de animales propios de la Comunidad Autónoma vasca es algo que el Gobierno vasco viene realizando en los últimos años, de manera que en marzo de 2001 aprobó otra orden que establecía los rasgos definitorios de las gallinas y gallos vascos.

 

Si otros opinan de otra manera, son muy libres de hacerlo. Pues la disparidad de criterios en democracia,  es muy saludable.

 

Autor: Carlos Sánchez.- Fuentes  Bibliográfícas: Archivo del autor

Copyright. "Los Tilos" (Prohibida total, o parcialmente su reproducción, sin permiso del autor)  http://lostilos.jimdo.com/