Oca Rizada del Danubio
Se la conoce también con los nombres de; oca o ganso de Sebastopol, ocas rizadas y ocas de Turquia.
La caracteristica más destacada de estas aves son sus plumas rizadas, debido a la falta o debilitamiento del raquis (cañón de las plumas donde se insertan por ambas bandas las barbas) lo que origina que las plumas se ricen.
Su origen es algo discutido aunque la mayoría de los autores lo consideran originario del Danubio y otros concretamente de la ciudad de Sebastopol. Otros achacan su origen a Turquia.
Es un ave aclimatada al frio, que le encanta bañarse en lagos helados y que se resiente si los calores son intensos, necesitando un lugar donde bañarse o al menos un recipiente con agua donde se pueda introducir y acicalar su plumaje, que les da una belleza especial. No obstante a lo anterior, están bastante bien adaptadas a nuestro clima pudiendose criar con facilidad en toda España. En Estados Unidos se crían en casa como animal de compañía, llegándoles a poner un "Dodotis" para que no manchen dentro de casa.
Su peso oscila entre los 5/6 kgs. los machos y 4,5/5 kgs. las hembras.
Suelen criar en la Primavera/Verano dependiendo del clima y su puesta aproximada es de unos 25/35 huevos, a veces en tres puestas al año.
Cómo todos los gansos, tienen bajos índices de fertilidad comparado con otras aves y tampoco son unas grandes incubadoras de sus huevos, recurriendose muchas veces a otras aves o incubadora.
Aparte de como aves ornamentales por su plumaje, se crían también por su carne y huevos.