Ocas o Gansos
Se pueden llamar de las tres formas siguientes: Oca, ganso y ansarón. De ahí el refrán que dice: "Oca, ganso y ansarón, tres cosas distintas parecen, pero una sola cosa son".
Sus antecesores provienen de dos líneas distintas; El "Anser anser" que es originario de Europa y el "Anser cygnoides" que es originario de Asia.
A partir de ser domesticadas ambas especies, de ellas salieron todos los gansos.
Las ocas o gansos se pueden clasificar en cuanto a su peso en:
Razas pesadas: Toulouse, Emdem, Africana, Kolmogory etc.
Razas medianas: Oca común, Rizadas del Danubio etc.
Razas livianas: Nilo, China, Romana etc.
Antigüedad de las ocas y los gansos domésticos
La cría de las ocas es muy antigua, mucho antes que el pato.
Se encuentran trazas de su crianza 4.000 años antes de Cristo en la tumba del faraón Tea (Dinastía V), en la ciudad de Memphis.
Lo
que demuestra la domesticación con éxito de las mismas, ya que se representan, gansos en un patio, junto con las grullas y las palomas, con la inscripción: ". La reunión de las palomas y
gansos después de que han comido"
Homero habla en la Odisea, en el capítulo XV, en el que cita a Elena "cría de gansos en el patio del palacio de Menelao" y en el XIX, cuando Penélope, contando un sueño, habla de sus ocas
reproductoras.
Los poetas griegos fueron inspirados por la blancura de la oca o ganso y comparándola con la gracia y la belleza de las jóvenes.
Además,
tiene, innumerables antepasados famosos como:
La
ocasagrada de Augusto, abandonados en los brazos de su amada esposa Livia por el águila de Júpiter, que era considerada un regalo de los dioses y así consagrada
Las
hermanas del Capitolio , mantenidos en el templo de Juno, que con sus gritos advirtieron de la llegada de los bárbaros de Brennus.
La ocaFreiburg, inmortalizada con un monumento, que, con su sensibilidad, durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como radar, advirtiendo a los habitantes de la llegada de los aviones enemigos.