Pato Pekin

Es la raza de patos a nivel mundial, más popular de todas.

Originario de China e importado a EEUU sobre 1870.

Su color es completamente blanco, y de muy rápido crecimiento.

Es de de doble aptitud (buen productor tanto de carne como de huevos), aunque lo que más se usa es como pato de carne, debido a su rápido crecimiento, y proporcionalmente poco gasto de pienso en su engorde.

El peso de las hembras varía de 2,8 a 3,2 kg y el de los machos de 3,3 a 3,5 kg

Para su cría la proporción aconsejable es de unas 3 hembras por macho.

Las patas adultas comienzan la puesta a los 6 o 7 meses de vida.

La producción de las patas, es de unos 150/160 huevos al año.

El peso de los huevos es de unos 70 a 90 gramos.

La pata adulta puede incubar de 12 a 14 huevos.

Una gallina puede incubar de 10 a 12 huevos de pato Pekin.

La duración de la incubación es de unos 28 días, pero las primeras eclosiones pueden ocurrir a partir de los 26 días.

El peso medio de los patitos al nacer es de unos 50 gr.

Después del nacimiento, una vez secos, comienzan a comer a las 6/12 horas de edad. Si no disponen de alimento y agua durante 24 horas se crían débiles y aumentan las bajas, o quedan raquíticos.

Durante la primera semana deben recibir el pienso seco (poniéndoles el agua aparte) preferiblemente en granulado de 2/3 mm de grosor, si no se dispone de él se puede utilizar en forma de pienso molido, teniéndolo a su libre disposición continuamente, a ser posible se deben evitar las harinas pues se atragantan fácilmente al pegárseles en el paladar y en la lengua.

Deben mantenerse en un local seco a las siguientes temperaturas medidas a nivel del suelo:

Durante los 3 primeros días….. 29 a 31º C

De los 4 a los 8 días …………... 23 a 26º C

Por debajo de estas temperaturas los patitos se apelotonan para mantener el calor y se amontonan unos sobre otros con lo que los que quedan debajo son pisoteados y llegan difícilmente al alimento y al agua.

Son muy inquietos y necesitan espacio para moverse. Durante la primera semana de vida necesitan aproximadamente un metro cuadrado para cada unos 25/28 pequeños.

La cama o litera debe hacerse con hierba seca o paja picada, también con viruta gruesa de madera no debiendo utilizarse hojas secas o crujientes pues el ruido que producen al pisarlas los asusta y estresa corriendo continuamente de un lado para otro. Tampoco debe utilizarse serrín de madera pues se lo comen y les produce trastornos intestinales.

La litera o cama debe cambiarse cada dos días.

Siempre se debe mantener una gran higiene en los locales y en los bebederos cambiando el agua diariamente por otra fresca. Los patos son muy sucios con el agua, pues tienden a llevar comida en el pico al bebedero para remojarla, por eso se debe cambiar frecuentemente.

De ahí viene el dicho de: "Es más sucio que un bebedero de patos"

Si se crían de pequeños sobre rejilla de malla fina, dejando debajo un espacio libre, permanecen más limpios al caer los desechos y deyecciones a través de ella al suelo, en este caso se pueden mantener unos 50 por metro cuadrado.

La luz es necesaria durante este período pues son animales semi nocturnos y se alimentan también durante la noche.

Debe evitarse que se mojen durante la primera semana de vida, pues instintivamente tienden a meterse en el agua y hasta ese momento al no ser criados por la madre que les proporciona un aceite grasiento a su plumaje, se pueden ahogar o sufrir un grave enfriamiento, por lo que se les pondrá una tela metálica sobre el bebedero que les permita beber pero no bañarse. Si los huevos son incubados por una gallina, al soltarlos al aire libre, debe cuidarse que no tengan un estanque cerca pues a ellos, nada más nacer, su instinto les lleva hacia el agua y al no haber recibido la protección oleosa en sus plumas se ahogarían.

A partir de los primeros 6 a 8 días de vida, ellos mismos segregan por una glándula el aceite grasiento que evite que su plumaje se moje.

Los patitos a partir de los 20/25 días de edad se convierten en animales muy rústicos y pueden vivir en condiciones difíciles.

Según la cantidad y calidad del alimento, a los 75 días aproximadamente alcanzan un peso vivo de más de 2 kg. A partir de esta edad se detiene prácticamente el crecimiento comenzando la primera muda, por lo que es la mejor edad para el sacrificio si se va a utilizar como animal para la producción de carne, ya que una vez sacrificados, sin vísceras ni patas, dan un peso canal de unos 1,800 gramos.

Para el engorde intensivo, el pato Pekín tiene un gran apetito y come durante la noche, si dispone de algo de luz que le permita ver el alimento.

El índice de transformación es (con alimento conteniendo el 16/18% de proteína) de 3,6 kg de pienso consumido, por kilo de carne producido.

El pato Donald de los dibujos animados, es de esta raza.

Fotos de nuestros reproductores adultos.

 

 

  

Crias de pato Pekin