Pato Mudo

 

El pato mudo (Cairina moschata) es originario de Sudamerica, en donde vive en estado salvaje desde, antes de su domesticación, hace muchísimos años. Se le conoce también por los nombres de; pato muscovi, criollo, de berberia etc.

Su nombre proviene de ser un pato silencioso que no emite casi graznidos, al contrario que otras razas de patos.

Es un ave que se cría principalmente por su excelente carne y su velocidad de crecimiento. Se ha utilizado mucho en cruces, para mejorar las aptitudes carnicas de otros patos.

Su color es blanco y negro (generalmente cuerpo negro y parte del cuello, pecho y cabeza blanco, aunque puede ser, en el caso de los criados en cautividad, completamente blanco, gris y blanco y marrón rojizo. El estandar de la raza admite las mezclas de esos colores.

Rodeando el ojo y hasta el pico, tiene unas carnosidades rojizas características.

El macho es casi el doble de tamaño y peso que la hembra, pudiendo alcanzar más de los 4 kilos.

A pesar de ser criado por su carne, es un pato bastante prolífico. Cría dos o tres veces al año, con puestas de 12 a 18 huevos o bastantes más, dependiendo de si se las deja incubar o se les van quitando los huevos.

Es una ave tranquila que puede convivir con otros animales, aunque no es muy recomendable criarlos en el mismo lugar que las gallinas, ya que las gallinas suelen tender a estropearles y revolver en sus nidos.

Incuba sola, siendo una buena madre para cuidar los patitos. Una simple caja de fruta, con un poco de hierba seca, sirve de ponedero.

Si están sueltos en una finca grande, hay que vigilar a las hembras en la época de puesta, ya que tienen tendencia a buscar sitios escondidos, fuera del gallinero, para hacer sus nidos.

Si se crían varias hembras juntas en un gallinero, tienen tendencia a meterse dos patas juntas a incubar los mismos huevos. En Sudameríca, para evitar esto, utilizan un ponedero con paredes laterales y en el que la superficie de puesta es de sólo 30 por 30 centímetros. No es un sistema perfecto, pero a nosotros nos va bastante bien.

Se suelen tener unas tres o cuatro hembras por macho, por la misma razon que en el caso de los corredores indios.

Es curiosa la afición que tienen a comerse las moscas o los insectos en general. Ya de pequeños los persiguen continuamente. En Sudamerica se utilizan en las granjas de ganado porcino para controlar las infestaciones de moscas. Se han hecho pruebas en una nave de cerdos, soltando una cierta cantidad de moscas, y se ha comprobado que estos patos acaban diez veces primero con ellas, que usando el método tradicional de las tiras de papel engomado para que se queden pegadas a ellas.

El periódo de incubación es unos dias más que el resto de los patos, suele ser de unos 34/35 días.

 

 

Fotos de nuestros reproductores adultos.

 

 

 

 

Crias de patos mudos