Pato Khaki Campbell

 

Se conoce en otros idiomas, con los siguientes nombres:

 

Francés: Canard Khaki Campbell.

 

Alemán: KhakiCampbel Enten.

 

Holandés: KhakiCampbell eenden,  Khaki Campbell eend.

 

Inglés: Khaki Campbell Duck.

 

La raza del pato Khaki Campbel fue creada en Gloucestershire (Inglaterra) poco antes del año 1900 por Adelle Campbell, a partir de múltiples cruces, utilizando para ello entre otras razas; el pato corredor indio (por su elevada puesta), el Rouen y el Mallard (que le da su resistencia y el buen sabor a su carne), aparte de sangre se patos comunes.

 

Aunque Adelle Campbell, nunca reveló la genética exacta, de la creación de esta raza de los Campbell, dando simplemente algunos datos de las razas que utilizó.

 

La ventaja sobre el corredor indio puro, era una carcasa más útil para la carne y una mejora de la producción de huevos.

 

A pesar de que con el paso de los años, se han convertido en un tipo de raza más bien de exposición, a pesar de su elevada puesta, su creadora estaba convencida de que sus aves se habían diseñado, para la producción de huevos y no para las exposiciones.

 

Inicialmente los Campbell, eran una raza de colores muy variados.

 

Al mismo tiempo que el color Khaki, estaba siendo criado por Adelle Campbell, existía en Inglaterra, un enorme fervor patriótico de las tropas británicas, que luchaban en  la guerra de los Boers, y que también llevaban el uniforme de color caqui.

 

Una vez que el sobrenombre de khaki, se unió al de "Campbell", la raza ganó aún más popularidad.

 

 Asimismo, también ganó mucha notoriedad, debido a los concursos de puesta de huevos, que eran muy famosos, y en los que alcanzo hasta 39 huevos más de promedio anual de puesta, que el segundo clasificado, de la mejor mejor raza existente en el momento.

 

En las primeras décadas de 1.900, un Khaki Campbel, puso 346 huevos en 365 días, mientras que otro, llego a poner, un huevo al día, durante 225 días seguidos. 

 

Aumentó todavía más su notoriedad, debido a las normas de cría, establecidas por la familia Jansen de Holanda, que llegó a tener hasta 50.000 patas ponedoras a la vez con una producción media de huevos de 335 a 340 huevos en 365 días durante la década de 1950, metiendo en jaulas individuales, cada una de ellas.

 

Finalmente, el rebaño Jansen se dispersó, pero la tradición y cría, de los Khaki Campbell fue llevada a cabo, por la familia Kortlang en Inglaterra que todavía los produce, partiendo de esa línea Jansen.

 

La granja  Metzer, de los Estados Unidos adquirió, hace ya unos cuantos años, animales a la familia Kortland en Inglaterra, para disponer de sangre de esta línea.

 

Su fama de buenas ponedoras, debió extenderse también a España, pues nuestro padre, que era muy amante de las anátidas, nos compró los primeros Khaki Campbel, sobre el año 1957/58, siendo posiblemente de los primeros que llegaron, de esta raza a Asturias y de los que aún conservamos, una foto familiar de la época, en la que aparecen.

 

Unos años después al popularizarse, las razas industriales de gallinas como la Legord, su utilización como ponedoras fue decayendo.

 

En los años posteriores a 2005, volvió a ser popular, esta raza en España entre los aficionados, ya que por problemas de comercialización de huevos de pato, por requisitos sanitarias, no existen granjas industriales dedicadas a la cría intensiva hoy en día en nuestro país.   

 

La intención de Adelle Campbell, era crear una raza que fuese muy rústica, tan ponedora como las gallinas y que no fuese necesario, para los patos un estanque.                                                                                                          

 

No es imprescindible el agua para su mantenimiento, pero agradecen para limpiar sus plumas, algún tipo de bandeja algo profunda, o algún recipiente o tina de lavar, poniéndoles dentro un ladrillo, para facilitar su salida, cuando son pequeños.                                                                                    

 

Para bañarse, nosotros utilizamos unos recipientes plásticos, de los que habíamos visto en muchas fotos, en páginas web del extranjero y acabamos encontrándolos en Brico King (en la tienda los llaman "areneros" pues los anuncian para llenarlos de arena y que jueguen los niños en ellos).

 

Son muy resistentes, económicos y fáciles de vaciar y llenar con una manguera y sirven también para las ocas. Vienen por doble pues una parte hace de arenero y otra igual de tapa, por lo que un arenero sirve para dos baños.

 

En la actualidad, los ejemplares seleccionados, pueden superar perfectamente los 200 huevos al año, llegando a picos de 250 y algunos ejemplares pasar de los 280.                                                                                                          

 

Alcanza la madurez sexual a los seis o siete meses y puede mantener su elevada puesta hasta el tercer año, luego va decreciendo poco a poco. Pone también durante el invierno, si está bien alimentado.                                                                                                             

Las hembras del khaki no suelen ponerse cluecas si son de raza pura, y se les retiran los huevos diariamente, por lo que hay que utilizar gallinas o incubadoras para sacar sus patitos..

Si se les dejan los huevos, o ponen en un lugar escondido del huerto, pueden ponerse cluecas pero los resultados de la incubación suelen acabar mal, pues, dson malas madres, pues tienen tendencia a abandonar la incubación.

 

Ponen sus huevos un poco por cualquier sitio, pero se les debe colocar nidales para que pongan sus huevos y se acostumbren a ello, animándolas con la colocación de huevos falsos.                                                  

 

Se puede tener un macho por cada tres o cuatro hembras. Son bastante reservados en el acto de la cubrición, como los corredores indios, por lo que no se les observa mucho el realizarla.

 

No son tan "descarados" para la cubrición, como los patos Pekín o los mudos, que son de los de "aquí te pillo aquí te cubro", pudiendo pasar a su lado y los machos, seguir a lo suyo.          

 

El periodo de incubación es de 28 días y deben incubarse los huevos a la misma temperatura que otros patos y gallinas (37,7º C.) Recordar también que necesitan una humedad más elevada que las gallinas, por lo que no pueden incubarse a la vez que los huevos de ellas (error bastante frecuente, entre los empiezan con patos).

 

La humedad en patos tanto en los primeros días de incubación como en los tres últimos días es un 20% más elevada que en las gallinas.           

 

En los tres últimos días de incubación de los patos, es siempre mejor pasarse por exceso de humedad que por defecto, debido a la dureza de la cáscara que impide, si no es una humedad elevada, romper la cáscara del huevo al pollo.                                                             

 

Aparte del color caqui, existen en la actualidad, sobre todo en el Reino Unido, otros colores como el blanco y el negro (difícil de mantenerlo puro, por tener genes recesivos), pero, el color más utilizado en la práctica por sus resultados en la postura, es el khaki.                                                                                       

 

El color de los huevos es blanco y el peso de los mismos es de unos 70 -75 gramos.

 

La calidad de la alimentación influye directamente en el tamaño del huevo.                                                    

 

Les gusta mucho la hierba, y mantienen los jardines y huertas libres de caracoles, babosas, gusanos y otros bichos.                                                                                                

 

Puede vivir al aire libre todo el año y se adapta muy bien tanto a las a las bajas temperaturas como a las altas. En zonas de inviernos muy rigurosos, puede proporcionárseles una caseta, con algún tipo de aislamiento, para dormir.                                                                         

 

Ponen generalmente al amanecer, por lo que es recomendable soltarlos al campo hacia las diez de la mañana para que ya tengan, los huevos puestos en sus casetas y no los dejen tirados por el prado.                                                                                                      

 

Está considerado el mejor pato para la puesta de huevos. Para alcanzar unas puestas elevadas, es aconsejable alimentarlos con un pienso de mayor contenido de proteínas del que tienen los cereales como el maíz o el trigo (PB = 9/10%).                                                                                   

 

Para altas producciones de huevos se recomienda utilizar pienso de gallinas ponedoras, que tiene más proteína,(16% de PB), mejor granulado que en polvo, pues se desperdicia menos pienso.                                        

 

El pienso granulado, así como los cereales, al comerlo lo tragan, pero con el pienso en polvo tienen la tendencia de llenar el pico con él y luego ir al bebedero a mojarlo o "lavarlo", filtrándolo en su pico, con lo que mucho pienso se desperdicia quedando en el fondo de los bebederos.                                                             

 

Si no se realiza el sexado por la cloaca, en los khakis de raza pura, se puede conocer su sexo, antes de aparecerles el típico caracolillo a los machos en la cola y el color oscuro de cabeza y cuello, por el color del pico, ya que los machos lo tienen verdoso y las hembras algo más oscuro.                                 

Se ha reconocido la raza en Estados Unidos por el American Standard en 1941

Estandar del pato KhaKi Campbell -- color KhaKi

FORMA DEL PATO Y DE LA PATA:

 

Cabeza: Mediana, fina y de forma oval; pico de largo mediano y en línea recta con el cráneo. Ojos llenos y audaces.

 

Cuello : Largo mediano y bastante arqueado, más en el macho.

 

Alas: Medianas, llevadas cerradas sobre los costados.

 

Dorso: No muy ancho, largo.

 

Cola: Algo larga y levantada. Las plumas del sexo del macho, bien enruladas.

 

Pecho: Medianamente ancho y profundo, llevado al frente.

 

Cuerpo: Largo, no muy ancho.

 

Patas y dedos: Muslos y canillas, cortos, medianos. Dedos rectos y conectados por membranas interdigitales.

 

Huevos: Color blanco

 

Peso: del macho: 2,5 kg. Peso de la hembra: 2,25 kg.

 

COLOR DEL MACHO:

 

Cabeza, cuello, cola y barra del ala, marrón bronceado, preferentemente sin verde. Ojos: marrón oscuro; pico: azul-verdoso oscuro con haba negra. El resto del cuerpo presenta un tinte parejo de color caqui fuerte.

 

COLOR DE LA HEMBRA:

 

Cabeza: un color caqui oscuro; ligeramente más que el resto del cuerpo. Ojos: marrón. Pico: negro-verdoso con haba negra. Cuerpo: caqui tierra, todo dibujado; la barra del ala puede ser más clara. Canillas y dedos: los más cercano posible al color del plumaje.

 

DEFECTOS DE ESTA VARIEDAD DE COLOR KHAKI:

Se consideran defectos de pureza de la raza, en este color, para su valoración en las exposiciones, pudiendo llegar a poder descalificarlos, los siguientes:

 

El pico amarillo; haba rosada; blanco en el cuello o en el pecho; banda hacia atrás del ojo; blanco en el ala (por cruzamiento con la variedad oscura); falta de veteado en el plumaje de la hembra; huevos de cáscara azul o azulados" .                                                                              

 

Existen pocos criadores en España que tengan khakis con un alto grado de pureza, existiendo muchos que están cruzados.                                                                                           

 

Los defectos que más se observan corrientemente en los khakis existentes en España son:

 

1º).- Una postura de su cuerpo, más bien elevada, debido a tener cruce con corredores indios.                    

 

2º).- Banda hacia atrás del ojo, que recuerda a los ojos de las pinturas egipcias (cruce con ánade real). Se encuentran bastantes de este tipo, en los que provienen de importadores de patitos para niños, que los traen del sur de Francia, donde los cruzan con ánade real y que ellos llaman "mejorados" ??? .                                                                                            

 

3º).- Color de los huevos con cáscara azul o azulados, (Las hembras que los ponen de ese color no deben utilizarse, para la reproducción).

 

Autor: Carlos Sánchez.- Fuentes bibliografías: Archivo del autor

 

Copyright. "Los Tilos" (Prohibida total, o parcialmente su reproducción, sin permiso del autor)  http://lostilos.jimdo.com/