Codornices

 

 

Codorniz común

La codorniz común, que criamos, es la "Coturnix coturnix coturnix". Es un ave migratoria que habita nuestros campos españoles y los de prácticamente, hoy en día, todo el mundo, representando un importante valor cinegético.

Se la conoce vulgarmente entre los criadores con el nombre de; codorniz de vuelo, debido a que al ser un ave poco domesticada realiza grandes vuelos siendo muy utilizada para el adiestramiento de los perros de caza. 

En partes del norte de España, como Asturias y Galicia, se la conoce también con los nombres comunes de "parpayega" ó "parpayear". de ahí el refrán popular que dice:

"El cuco (cuco) la rolla (tórtola) y el parpayear (codorniz) son las tres aves que cruzan el mar", en referencia a la emigración de las tres aves.

Es un ave que llega a medir unos 16 a 20 centímetros. Pesa de unos 95 a 100 gramos el macho y unos 10 gramos más la hembra.

En cautividad es dificil que anide e incube sus propios huevos, a no ser en voladeros de importantes dimensiones y con lugares resguardados, por lo que hay que recurrir para la incubación de sus huevos a palomas, gallinas enanas o incubadoras.

En cautividad no es tan ponedora como las otras variedades. Tiene una puesta estacional en Primavera - Verano, pero es de carne exquisita.

Si se quiere mantener la puesta durante todo el año hay que tenerlas en ambiente climatizado y con programa de luz.

Se alimenta bien con piensos concentrados para codornices, o de los piensos especiales de pollitos de cría o de gallinas de puesta, según la edad del animal.

Los machos al cantar emiten un sonido parecido a un: "pal pa la" y la hembras un sonido especial como el de un pitido.

El periodo de incubación, al igual que otras codornices, es de 16 días y como todas las codornices, los animales se alimentan solos a las pocas horas de nacer.

El macho se diferencia bastante bien, por su color, de la hembra.

Si no se crían en jaulas de muy poca altura, es necesario que el techo de la voladera sea de malla de plástico, o ponerles por debajo del techo de tela metálica un techo adicional de plástico, ya que se asustan facilmente y al intentar volar, se pueden herir o matar con la tela enrejada.

Es conveniente tener un macho con cada tres o cuatro hembras, cómo en el caso de las japonesas gigantes.

 

Hembra de codorniz común ("Coturnix coturnix coturnix)
Hembra de codorniz común ("Coturnix coturnix coturnix)
Codornices comunes.
Codornices comunes.
Hembras adultas de codorniz japonesa gigante rubia y codorniz común
Hembras adultas de codorniz japonesa gigante rubia y codorniz común

 

 

 

 

Codorniz japonesa

Pareja de codornices japonesas (Foto Internet)
Pareja de codornices japonesas (Foto Internet)

La codorniz japonesa (Coturnix japónica) se cría para carne y huevos.

Es originaria de Asia y sus principales ventajas y caracteristicas son:  

Su elevado peso de adulta (peso promedio de 115/125 gramos) 

Su elevada puesta de huevos: Cuando la japónica es genéticamente pura y bien criada, debe tener posturas en el primer año de 300 huevos y un 50% del lote debe alcanzar los dos años con un pico de postura mínimo del 90% y un promedio anual del 75%.

Su bajo consumo de alimentos y buen índice de transformacion: De 22 a 25 gramos de pienso diario por pico.

Su precocidad: A los 50 días de vida comienzan a poner ya huevos, aunque para usarlos para incubar es mejor esperar unas semanas más, para que la fertilidad sea máxima, tanto por parte de los machos, como por las hembras.

Periodo de incubación muy corto: Unos 16 días.

Para obtener huevos para incubar, con un alto porcentaje de fertilidad, se deben de criar en planteles a razón de tres a cuatro hembras por macho. Por nuestra parte así lo hacemos, manteniendo tres hembras por macho y en algunos casos cuatro, cuando los machos son muy ardorosos y hacen heridas en la cabeza de las hembras. No obstante lo anterior, en los planteles reproductores de todas las codornices que criamos, salvo las chinas, mantenemos, con el fin de mejorar los porcentajes de fertilidad, el doble de machos que tenemos con las hembras. La mitad de los machos los mantenemos apartados de las hembras, en unas pequeñas jaulas y los ponemos a "trabajar" cada 10 o 15 días dependiendo de la época del año, cambiandolos por los que están cubriendo. De esta forma, obtenemos con ello, unos magníficos porcentajes de fertilidad en los huevos.

A las ocho semanas de vida alcanzan su edad adulta, para ser sacrificadas para carne.

La carne es excelente y sus huevos, de rico sabor y muy apreciados. En general los huevos de todas las codornices tienen un bajo porcentaje de colesterol en comparación con los de gallina.

Tienen un marcado dimorfismo sexual distinguiendose, de adultas, perfectamente los machos de las hembras.

Tienen el inconvenienente que no empollan normalmente sus huevos, debiendo de usar para su incubación gallinas enanas o incubadora, ya que las crías comen solas al poco de nacer.

En la actualidad, ha sido casi por completo sustituida por dos variedades de japonesa, que mantienen las características de la japonesa, pero con las que se obtienen unos mejores rendimientos en carne y huevos.

Estas dos variedes son la; japonesa gigante rubia (Línea Isabelle) y la japonesa gigante negra (Línea caoba).

 

 

 

 

Codorniz japonesa gigante rubia (Línea Isabelle)

Hembra de codorniz gigante rubia
Hembra de codorniz gigante rubia
Macho y hembra de codorniz gigante rubia
Macho y hembra de codorniz gigante rubia
Crias de codorniz gigante (Las más claras) y de codorniz común de 2 días de vida
Crias de codorniz gigante (Las más claras) y de codorniz común de 2 días de vida
Crías de codorniz gigante y común, de tres días de vida
Crías de codorniz gigante y común, de tres días de vida
Crías de 12 días de codorniz gigante rubia y codorniz común
Crías de 12 días de codorniz gigante rubia y codorniz común

La codorniz japonesa gigante rubia (línea Isabelle), es una línea de japonesa dirigida a las dos cosas; puesta y carne, que está sustituyendo completamente a la japonesa normal de toda la vida. Da unos excelentes resultados en carne con unos canales expectaculares de tamaño, buenas pechugas y con una puesta cómo la codorniz japonesa. Pone tanto o más que una codorniz japonesa. Es menos sensible que la japonesa normal a las diferencias bruscas de temperatura y al estrés. Si se cría al exterior o en ambiente no climatizado, al final del año, acaba poniendo más que la japonesa, debido principalmente, a que durante las épocas frías baja menos la puesta que la japonesa. De ahí sus mejores resultados de puesta al final del año.

Su tamaño es bastante mayor, pesando de adultas unos 230/250 gramos las hembras y un poco menos los machos.

Es una línea procedente de francia en donde adquirimos los reproductores.

Está bien aclimatada a nuestro país. Es un animal bastante tranquilo, criandose perfectamente en jaulas, y con muy buenos resultados para los criadores que quieran tener unos canales de mayor tamaño, pero manteniendo unas cantidades de puesta muy aceptables. Está, hoy en día, sustituyendo casi por completo poco a la japonesa normal de siempre, tanto para huevos cómo para carne.

Es poco voladora debido a su peso, siéndole  casi imposible levantar vuelo y mucho más si ha sido criada en jaula.

Las hembras y los machos se distinguen bastante bien, siendo estos últimos con la cabeza mas fina y más oscura.

Los huevos son también de mayor tamaño que los de la japonesa.

Al igual que la codorniz japonesa desde los 45 a los 60 días empiezan con la puesta y los cuidados y manejos son iguales a la misma.

Consume de pienso más que la japonesa, pero también su crecimiento es más rápido, alcanzando mayor peso y pone huevos de mayor tamaño.

Al igual que en Europa se han sacado las dos líneas de japonesa gigante, en Estados Unidos, a partir de la codorniz común y de la codorniz japonesa, teniendo en cuenta de esta última sus excepcionales cualidades para la puesta de huevos y de carne, se han selecionado y sacado nuevas líneas de codornices.

Las más conocidas  son:  la "Bobwhite", la "Texas Quail", la "Giant Brown",  la "Pharaon", la "Giant White" (Coturnix coturnix) Varias dedicadas sólo a carne, que logran unos expectaculares pesos de hasta casi  350 gramos aunque con muy poca puesta.