ÍNDICE DE ARTICULOS TÉCNICOS SOBRE OCAS
1º.- Producción de carne de oca En Europa y en el mundo.
2º.- Comportamiento de las ocas domésticas.
3º.- Ocas para la limpieza de los cultivos.
4º.- Aumentar la producción de huevos de oca.- Programas de luz.
5º.- Alimentación de ocas y su manejo.
6º.- Medicamentos para utilizar en las ocas.
7º.- Desparasitación de las ocas
1º.- Producción carne de oca en Europa y en el mundo
De las ocas, se utilizan sus huevos, las plumas y principalmente su carne.
Los últimos datos estadísticos de producción de carne, tanto en Europa, como a nivel mundial publicados, corresponden al año 2004.
En Europa el mayor productor de carne de oca es Polonia con una producción de 12.000 Tm al año.
Esto es debido a que más, del 70% de su producción es exportada a Alemania, que es deficitaria de este tipo de carne y tiene un gran consumo de ella por ser considerada, como un plato típico de Navidad.
Le sigue Francia, con 8.400 Tm, a causa del aprovechamiento de la carne de las ocas sacrificadas para la obtención de su hígado para la producción de paté.
Esta cantidad tiende a disminuir en la actualidad, debido a que en la fabricación del paté, cada vez se utiliza más el pato mulard
También tiene tradición su consumo en Navidad, como en Alemania, aunque en menor medida.
En tercer lugar le sigue Alemania, por la causa, mencionada anteriormente.
El resto de países europeos, excepto algunos de la Europa del Este, tienen unas producciones muy bajas.
En España existen algunas granjas sobre todo en Extremadura y Andalucía, que importan de Francia cuando son pequeños, los ansarones y los crían de forma extensiva en las dehesas, para luego comercializarlos, bien directamente o en tiendas especializadas de productos llamados de “delicatesen”.
En los datos de producción mundial agrupados por continentes, destaca Asia por las grandes producciones que se realizan en China por ser muy común la carne de oca para el consumo de su población, rivalizando con la de otras aves de corral.
Aparte de China, (un 90/95 % de la producción de Asia), también en unas cantidades mucho más pequeñas, se consume en algunos países del Sudeste asiático.
Copyright. "Los Tilos .—(http://lostilos.jimdo.com/) (Prohibida total, o parcialmente su reproducción, sin permiso del autor)
2º.- Comportamiento de las ocas domésticas
De pequeñas no tienen la tendencia de picarse entre sí, no existiendo el canibalismo entre ellas o con otras aves, viviendo en armonía unas con otras, o con otros animales, si el espacio donde conviven es el adecuado y no están hacinadas.
Tienen muy desarrollado su instinto de pastoreo, por lo que se pueden mover fácilmente de un lugar a otro. Esto es debido a su gran memoria, que les permite regresar al atardecer, a la construcción donde se guardan por la noche, incluso si esta se encuentra separada unos cinco Km o más, permitiéndoles recorrer grandes distancias para encontrar su comida, si es necesario.
Hasta hace pocos años en Polonia un niño del pueblo iba recorriendo los establos y dejando salir a las ocas. Estas le seguían hasta el lugar asignado para ese día. Al atardecer ante la indicación de su pastor, ellas solas arrancaban dirigiéndose al pueblo, por distintos caminos y veredas, que ellas ya tenían memorizados, mientras el niño las seguía.
A la llegada al pueblo ellas solas se iban separando de la manada y cada grupo se dirigía a su establo, no teniendo el acompañante, más que cerrar las distintas puertas de sus gallineros o corrales.
Además las ocas o gansos domésticos, no son muy exigentes con las condiciones climáticas, por lo que se pueden adaptar desde un país africano con altas temperaturas hasta las zonas frías de los países escandinavos.
Solo se necesita, protegerlas de las temperaturas excesivamente bajas, durante las cuatro primeras semanas de su vida.
Es de todas las especies aviares, la más adecuada para una gama amplia de usos, pudiendo utilizarse desde las zonas más desfavorecidas, para la obtención de carne barata, a las zonas de alto poder adquisitivo para la producción de paté.
En la naturaleza en estado salvaje, los lazos de unión entre una pareja de gansos, u ocas son muy fuertes y se renuevan cada año.
En las ocas domésticas, estos lazos, existen pero son menos pronunciados y se mantienen entre 1 macho y 4 ó 5 hembras.
En las manadas de más de 25 ocas domésticas, estos lazos de fidelidad a la pareja, desaparecen, debido a la promiscuidad entre machos y hembras.
Son criaturas independientes por naturaleza, con un nivel de inteligencia mucho más alto que en otras aves, teniendo en cuenta estos criterios, son fáciles de criar y producen muchas alegrías a sus propietarios.
Fuentes:
Wezyc; Buckland; Million; Rouvier et al.; Vanii and al; Bartczak; etc
Autor Carlos Sánchez.
Copyright. "Los Tilos" (Prohibida total, o parcialmente su reproducción, sin permiso del autor).
3º.- Ocas para la limpieza de los cultivos
Las ocas han utilizado desde hace mucho tiempo, para la limpieza de los cultivos.
Su utilización, era muy popular en los años 50 del pasado siglo, pero la aparición de los herbicidas selectivos en los años 70, disminuyo su utilización.
En los últimos años se ha vuelto a desarrollar debido al deseo de obtener cultivos ecológicos, libres de herbicidas. También influye la recuperación, de este sistema de limpieza el alto precio de la mano de obra y el precio de los herbicidas.
En estados Unidos vienen utilizándose en la limpieza de las malas hierbas, en cultivos como el algodón, patatas, menta, café, viñedos, césped, huertos de frutales, cursos de agua etc. También pueden ser utilizados para el mantenimiento de zanjas y fosos y lugares poco accesibles. Se demostró, que puede regular el desarrollo del jacinto de agua en las zanjas.
Los norteamericanos, para una Ha. de algodón utilizan unas 5 a 6 ocas, mientras que para la misma superficie de un cultivo de fresas se recomiendan unos 6 a 8 animales
En ciertos países europeos como Francia, aparte de mantener el césped, se utilizan industrialmente para la limpieza de malas hierbas en los viñedos.
En España, en la zona del País Vasco y la Rioja, comienzan a utilizarse, poco a poco, también de una forma industrial, para la limpieza en los viñedos.
Las ocas o gansos tienen preferencia por las hierbas de hoja estrecha, no gustándoles demasiado las de hoja ancha.
El beneficio más evidente de la utilización de ocas, para la escarda de los terrenos, es la de eliminar, o reducir el uso de herbicidas, que resultan costosos y además, son potencialmente peligrosos en su manejo, aparte de su poder contaminante.
En Europa, con la creciente preocupación, por los problemas ambientales y de salud, asociados, con el uso de herbicidas, así como los incentivos económicos, para los agricultores, en la producción de productos de cultivos ecológicos, hace que la demanda de las ocas para estos menesteres, vaya en aumento.
Existen otros beneficios, aunque no parezcan tan evidentes:
1.- Las aves, no compactan el suelo, como las personas o la maquinaria pesada.
2.- Pueden "trabajar" en campos muy húmedos, donde la maquinaria pesada se atascaría, causando daños a la estructura del suelo.
3.- Sus cuellos ágiles y largos, les permiten arrancar las malas hierbas, cerca y dentro de las plantas de cultivo, en los que la azada o la maquinaria, no puede hacerlo.
4.- Realizan su labor los siete días de la semana, llueva o truene.
5.- Al final de temporada, aparte de sus huevos, se pueden procesar parte de sus gansos, para la utilización de su carne.
6.- Además mientras realizan el proceso de limpieza, van dejando su estiércol rico en nitrógeno, extendido por todo el campo.
Se deben utilizar en las zonas rurales de campo y en los suburbios, pero no en los pueblos o ciudades, por poder causar molestias a los vecinos.
No tienen mucha utilidad práctica para el pequeño jardinero, que debe mantener fuera de su alcance, por medio de una cerca o red, sus plantas de verduras como lechugas, repollos etc., debido a lo apetitosas que les pueden resultar.
No obstante pueden mantenerle el césped alrededor de su huerto, o también este, en las épocas del año, en que no existan cultivos.
Tienen más aplicación para el productor comercial que produce una o dos cosechas al año. Simplificando la aplicación de los gansos en las parcelas y haciendo que la mano de obra necesaria, para su mantenimiento sea rentable.
También se pueden utilizar en otros cultivos, además de los ya mencionados anteriormente como ajos, fresas, remolacha azucarera, tomate, cebollas, etc.
Cada cultivo requiere una gestión diferente, en la entrada y salida de las ocas. En las parcelas de ciertos cultivos, así como la época en que se deben utilizar.
Los únicos expertos, son los que las han usado en un cultivo determinado, con problemas de maleza específica, y en unas condiciones climáticas apropiadas.
Las experiencias, varían de unos casos a otros, un ejemplo:
En mi estancia durante varios años en Canarias, un agricultor que las había usado, bajo las plataneras, me comentaba que había tenido un gran éxito con ellas, mientras que otro, que estaba presente en la conversación y con el mismo cultivo, se quejaba que le agujereaban los troncos de las plataneras.
La diferencia de los resultados tan dispares en un mismo cultivo, son debidos a las, diferencias en la gestión de los animales de un agricultor a otro, el momento de su entrada en la parcela, en la cantidad de animales que son utilizados para una misma superficie, así como en la mayor o menor existencia de malas hierbas y su valor nutritivo.
En el segundo caso anteriormente mencionado, si no tenían hierbas que comer, o eran demasiados animales, para el alimento existente en ese momento, es normal que mordisquearan las plataneras.
Lo extraño es que no intentaran "comerse" a su dueño si aparecía por allí, con el hambre que debían de pasar.
Si se dejan en un campo pobre de malezas, se pueden morir de hambre si no se utiliza una ración de pienso o grano suplementario, pudiendo llegar a dañar el cultivo.
En una granja de 30 Ha., de un país de la Europa del Este, con un cultivo de patatas, tuvieron un gran éxito, con la limpieza del terreno con las ocas, hasta el final de la temporada, en que observaron la muerte de ocas y que las patatas, estaban escarbadas y algunas de ellas comidas.
La causa fue que se habían agotado las malas hierbas nutritivas y solo quedaban algunas matas de hierba de cola de caballo de bajo poder nutritivo.
Algunas estaban muriendo de hambre, mientras que otras habían descubierto los sabrosos tubérculos.
Entre las malas hierbas que comen, se pueden mencionar la hierba bermuda (
Cynodon dactylon); hierba nuez o sorgo silvestre (Sorghum halepense); abrojo (Carthamus lanatus); el trébol (Trifolium repens); pamplina (Stellaria media); cola de caballo (Equisetum pratense) y otras muchas malezas.
Se puede enseñar a comer malas hierbas a las ocas cuando son jóvenes y que normalmente de adultas no comen. Para ello les da a los ansarones pequeños estas hierbas picadas para que desarrollen un gusto hacia ellas.
También se utiliza, en ciertos casos junto con las ocas, un pequeño rebaño de ovejas que comen las malas hierbas de hojas anchas que las ocas ignoran.
Las ocas comen también, muchas raíces y semillas de plantas de las que no comen sus hojas, como el muelle o malvavisco (Althaea officinalis) y los cardos o abrojos (Cardus acanthoides).
Tampoco desprecian las frutas no cosechadas y los residuos de cultivos.
Las ocas al ser sobre todo vegetarianas, se pueden acompañar en la limpieza de unos cuantos patos que pueden convivir con ellas, y ayudan a controlar insectos, caracoles y babosas.
El número de ocas por hectárea necesarios para la limpieza, varía mucho, dependiendo de muchas variables como la cosecha, el tipo de malas hierbas, su abundancia, así como el clima regional y cómo afecta este, al crecimientos de las malezas.
Se necesitan menos animales, si se utiliza maquinaria de limpieza entre las filas, ya que habrá un menor número de malas hierbas para comer.
El número de gansos necesario, para cada lugar solo puede ser estimado, para luego vistos los resultados, a base de experiencia y observación, ir variando su número, siendo lógicamente necesarias más aves, en una zona lluviosa que en otra seca.
En algunos cultivos, donde el crecimiento de las malas hierbas, al comienzo de la primavera es explosivo, son necesarias más ocas, que cuando llegan los meses más cálidos y su crecimiento se detiene. En este caso se debe aumentar la superficie de pastoreo o disminuir el número de animales, llevando una parte de ellos a otra parcela.
Si sobraran animales en la temporada veraniega, siempre se pueden vender, pues ya serian adultos y la limpieza ha sido ya casi completamente realizada.
En principio y para zonas húmedas y templadas (Norte de España), se puede partir de unos ocho o nueve animales jóvenes por hectárea, para luego ir ajustando su número a las propias necesidades del cultivo, una vez que se van observando los resultados de la limpieza.
En general, y por mi experiencia sobre el tema, los agricultores tienden a ser conservadores en el número de compra, de animales jóvenes, y ello se traduce en unos bajos rendimientos en la limpieza de sus parcelas.
En los climas cálidos y en los meses de verano, deben de disponer de algún tipo de sombra, para protegerse del sol del mediodía.
Estas zonas de sombra, pueden conseguirse por medio de setos, los propios cultivos, algunos árboles, o construidos especialmente como los sombrajos, construidos con unos troncos verticales y unas ramas haciendo de techo, para que ellas puedan cobijarse debajo.
Si los depredadores son un problema, las ocas deben tener un refugio cubierto y bien construido, a prueba de alimañas, donde se cierran por la noche.
Ellas aprenderán rápidamente a volver por su cuenta al refugio al atardecer, sobre todo si se las acostumbra a recibir algo de grano a su llegada, con lo que su dueño solo tendrá que cerrar la puerta o dirigirlas hacia el interior del refugio, si esperan a la puerta o en sus proximidades.
Las zonas o parcelas a pastorear, si no disponen de algún tipo de cercado, se debe realizar para evitar su salida, a la parcela del vecino y evitar que cometan algún estrago, en su huerto de verduras, que cuida con mucho esmero y dedicación.
Se pueden utilizar tela metálica, malla ovejera, redes etc. Su altura puede ser de 0,8 a 1 m.
Si se utiliza algún pastor eléctrico, no es recomendable el alambre pues es poco visible por ellas, a no ser que se cuelguen de él, algunas tiras de plástico para hacerlo más visible.
Es mejor utilizar, un tipo de cinta que existe hoy, de unos 2 cm de ancho, que lleva en su interior una malla metálica por la que pasa la corriente, y es de unos colores llamativos para ser vista por los animales. Siendo fácil de mover de un lugar a otro
En la foto inferior, se observa la colocación de la cinta del pastor eléctrico, aunque en este caso, no es de colores llamativos y los postes de sujeción son de madera, siendo los de acero más fáciles de desclavar y cambiar de sitio, si se necesita que los cercados sean móviles.
También son muy efectivos para los depredadores, los perros de razas especializadas en el cuidado del ganado, siendo criados desde pequeños con las ocas. En España existen varias razas muy adecuadas para ello.
En caso de meter animales jóvenes, se recomienda poner las dos primeras filas del pastor, bastante bajas para que desde el principio los animales juveniles, que tienen el plumaje menos denso, conozcan sus efectos, pues si se meten por primera vez, ya siendo adultas, sus plumas son bastante aislantes.
Si de pequeñas aprendieron, que no deben acercarse a esa cinta de colores, pues da calambres, de adultas la seguirán respetando.
Para sujetar esta cinta se suelen utilizar varillas de acero corrugado de la construcción, clavadas en el suelo y provistas con unos aislantes que ya vienen preparados para ajustarse a su diámetro y existen en el mercado español..
La raza de ocas que debe escogerse para la limpieza, debe ser una de las que se consideran como de peso ligero, ya que es menor el daño que pueden producir si pisan algún cultivo.
Debe tener un cuello largo y delgado, para poder meterlo entre las plantas. Aparte de ser una buena comedora de forraje.
Unas de las más forrajeras son las descendientes del (Anser cignoides) y entre ellas me inclino, personalmente, por la oca china de color gris, cuyo precio no es tan caro como otras y además es la que más huevos pone.
La variedad de color blanco es más arisca, tiene más problemas de fecundación, destaca más, por su color sobre el paisaje, para los depredadores y no se encuentran muy fácilmente en el mercado, siendo su precio, generalmente más elevado.
Se recomienda empezar con animales de unas tres a cuatro semanas de edad, que es a la que normalmente se venden en España.
Luego de tenerlas, un par de semanas de aclimatación, en su establo, para que conozcan al dueño, ya se pueden meter al campo, siempre que las condiciones climáticas, no sean demasiado adversas, vigilándolas al principio para comprobar su actitud forrajera, y controlando la existencia de posibles depredadores, no solo de los zorros, sino también de perros sueltos en las proximidades.
En poco tiempo, aprenden la rutina diaria de salida y regreso al atardecer a su establo. Se pueden hacer acompañar de un macho adulto, de la misma raza, que hace de padre adoptivo y les enseña las plantas que pueden comer, y que aparte de defenderlas de los pequeños depredadores, las enseñará y servirá de guía. Si es posible se deben hacer acompañar de un perro que las cuide y esté acostumbrado a estos menesteres.
Existe otro método, practicado en algunos países, que aunque puede ser efectivo, a mí, personalmente, no deja de parecerme cruel.
Consiste en meter con las ocas algunos patos del tipo Pekín que al ser de color blanco, resultan más visibles, para los depredadores, aparte de ser más lentos en su huida, con el objeto, que actúen como señuelo.
Un depredador si tiene la oportunidad, por el día, es más probable, que mate a un pato, al que le es, más difícil defenderse, por su tamaño, que a un ganso u oca.
Si desaparece algún pato, o aparecen sus restos comidos, es señal que los depredadores andan cerca y se deben tomar las precauciones adecuadas.
Aducen en su defensa, al utilizar este método, que es mejor perder un pato de poco valor antes que un ganso.???
Cuando son ya adultos, se deben soltar por la mañana, en un estado de ligera hambre, para que comiencen su trabajo y solo se les dará pienso o grano a su regreso al corral al atardecer.
Las aves deben ser observadas continuamente, para detectar cualquier signo de debilidad o deficiencias nutricionales, ya que la cantidad y el valor nutricional de las malezas, cambiarán durante la temporada, y al final del verano, su valor nutricional desciende considerablemente.
También requieren un suministro constante de agua fresca. Esto puede ser fácilmente previsto con cubos, calderos o recipientes de plástico.
No necesitan agua para bañarse.
Los gansos hacen viajes frecuentes a donde se encuentra el agua. Esto puede dar lugar, a que pisen más, las plantas de cultivo sensibles que se encuentran cerca de los recipientes del agua..
Hasta cierto punto, la zona en la que los gansos coman más, las malas hierbas puede estar influenciada, por la proximidad del agua.
Cuando un área esté bastante limpia de maleza, se cambian los recipientes del agua, a una zona, que tenga más maleza.
El momento de la utilización de los gansos es muy importante, cuando las malas hierbas se agotan en un campo, las ocas, deben ser trasladados a un corral de espera, o a otro cultivo.
Los ocas deben ser retiradas de los cultivos, tales como frambuesas y tomates antes de que la fruta madure.
También deben ser retirados de los campos donde los fertilizantes, pesticidas o cebos para matar las babosas, se estén usando, hasta que el peligro haya pasado.
El manejo de un rebaño de ocas adultas, no resulta difícil, una vez que se aprenda como debe hacerse.
Se debe caminar lentamente detrás de ellas. Si queremos que giren a la derecha, debemos estirar el brazo izquierdo en posición horizontal, y si lo que queremos es que giren a la izquierda, levantaremos el otro brazo.
Si se lleva un palo o una vara en la mano, aumentará su capacidad de respuesta. Se debe hacer todo esto de una forma pausada, para que el rebaño no entre en pánico.
Estos animales pueden ser conducidos a bastante distancia, pero no es bueno para sus patas si no están acostumbrados a largos paseos.
Copyright. "Los Tilos"
(http://lostilos.jimdo.com/) (Prohibida total, o parcialmente su reproducción, sin permiso del autor)
Autor: Carlos Sánchez
Fuentes: Archivo del autor.
4º.- Aumentar la producción de huevos.- Programas de luz
El régimen natural en que se mantiene, un plantel o bandada de ocas o gansos domésticos, de reproducción es muy importante.
Los gansos son reproductores estacionales, los machos y las hembras se vuelven sexualmente activas cuando aumenta la longitud del día. La temporada de desove dura unos cuatro meses, durante el
cual la producción de huevos es relativamente baja, suelen hacerlo, como máximo cada segundo día
En el hemisferio Norte, con luz natural, las ocas comienzan a poner a mediados de enero o febrero y continúan poniendo, hasta principios o mediados de junio, mientras que en el hemisferio sur, el
comienzo de la producción se lleva a cabo en julio o agosto.
En los países donde la producción de aves de corral están bien controladas, la mayoría de los productores utilizan programas de iluminación para aumentar la productividad de todas las especies de
aves, incluyendo las ocas
Las instalaciones ganaderas para este propósito, no siempre están disponibles, ya sea debido al costo prohibitivo o la falta de disponibilidad de energía. Esto no quiere decir que nada, se puede
hacer para mejorar la producción de huevos y gansos.
En zonas templadas del hemisferio norte, después de un inicio natural de la época de puesta, es posible aumentar el número de huevos puestos por la ampliación del período de desove.
Para ello se utilizan los programas de luz que alguno, oyó hablar de ellos, pero la mayoría, no saben cómo funcionan y hoy voy a tratar de explicarlo, pues, no lo encontrareis publicado en ningún
otro foro.
Para ello, basta con reducir la duración diaria de la iluminación a unas 9 horas de luz diarias por un período de hasta 25 semanas. Podemos hacer esto con mucha facilidad encerrando las ocas cada
noche en un cobertizo oscuro y liberarlos a la mañana siguiente, debiendo, permanecer encerrados durante 15 horas al día. Esta práctica no se da en los países tropicales, donde la duración media
de la iluminación es de cerca de 12 horas.
A pesar de que nunca se ha intentado, mi opinión personal, es que tal práctica puede mejorar también, la cantidad en la producción de huevos, en esas latitudes.
En el gráfico, o tabla, la producción de huevos, que he hecho, las ocas se someten, a un programa de 11 horas de luz y 13 horas oscuridad (línea roja) y 14 horas de luz y 10 horas de oscuridad
(línea verde).
En él
se muestran los efectos de dos programas de iluminación: 11 horas de luz y 13 horas de oscuridad (línea roja) o 14 horas de luz y 10 horas de oscuridad (línea verde) en el rendimiento de puesta
de huevos por las ocas.
Las ocas presentaron en el primer caso una producción media de 40,6 huevos, en promedio, mientras que el segundo tratamiento dio lugar a una producción de 17,3 huevos.
En otros estudios posteriores (Rosinski et al), se ha demostrado que 10 horas de iluminación son más favorables que 11 horas, y una duración de 8 a 9 horas es suficiente para la producción óptima
de huevos.
Cuando las ocas terminan su puesta.es decir están, en su reposo sexual hasta el año siguiente, existe un método de hacer que vuelvan a poner.
Consiste en mantener el rebaño a una duración de de 7 horas de luz durante ochos semanas. Pasadas estas, se va aumentando la luz 30 minutos diarios, hasta alcanzar las 10 horas de iluminación
diarias. A los 28 días (cuatro semanas) comienzan una nueva puesta. En caso de locales sin ventanas o iluminación exterior se mantienen las horas de luz con un reloj que corte o abra el paso de
la corriente para que exista luz. Es preferible la producida por tubos fluorescentes o las actuales de bajo consumo, por dar una luz más blanca.
Yo lo he probado de la siguiente manera y funciona perfectamente.
Utilice para ello ocas rizadas del Danubio que tienen muy baja fertilidad en sus huevos de forma natural (por causas genéticas) y tratar de conseguir más huevos, para sacar más oquitas.
Comenzaron la puesta de una forma natural el 25 de diciembre de 2009, poniendo el último huevo (el nº33), el 25/03/2010. Como no quería esperar hasta el año siguiente, a una nueva puesta, utilicé
el programa de luz-
Las deje descansar unas semanas y comenzamos el programa de luz de días de solo 7 horas de luz diurna, el 9 de abril. Por guardarlas en un viejo garaje tapé las dos ventanas que tenía con
cartones y encima de ellos unas mantas viejas, para que no pusiese penetrar la luz del exterior.
Como es esos momentos las horas de luz iban aumentando y de día era prácticamente imposible guardarlas pues se negaban en rotundo, jugaba con la salida al exterior por la mañana (que en realidad
era la tarde ya).
Miraba la hora de puesta de sol y cada cuatro o cinco días las iba dejando salir más tarde de forma que las 7 horas de luz se cumpliesen al atardecer y entonces no tenía problemas para
guardarlas. El día 5 de junio, comencé a aumentar la duración de la luz unos 35/40 minutos diarios durante los ocho días del sistema, hasta el 13 de junio en que las dejaba salir las 10 horas de
luz, como especificaba el programa.
Comenzaron una nueva puesta el día 1 de Agosto (huevo nº 1) hasta el último el día 2 de octubre (huevo nº 43).
Al año siguiente, 2011 comenzaron la puesta de forma natural el 24 de febrero. Se retrasaron algo en empezar a poner (pero es que vino muy mal invierno), poniendo el último huevo (el nº 71) el 15
de Mayo (había una o dos hembras más creo recordar).
La única diferencia que noté respecto a lo establecido por el programa de luz recomendado por los autores que lo publicaron, fue que en lugar de empezar la nueva puesta a los 28 días, después de
tenerlas ya con diez horas de luz sobre lo establecido por el programa, a mí se me retrasaron unos 15 día más en comenzar la nueva puesta, cosa que achaco a un mal manejo por mi parte, pues,
alguna vez la puerta no quedo perfectamente cerrada durante el periodo de oscuridad y otro par de veces por error entraron al local y la dejaron abierta.
Pero doy fe, que el programa funciona. Hoy en día estos programas de luz los usan mucho en Francia para tener una producción de huevos más uniformes durante el año. Se consiguen unas tres puestas
de huevos, cada dos años
El próximo año si estoy animado y mi hermano está recuperado, haremos la inseminación artificial con ellas. Pues son necesaria dos personas para realizar el proceso.
Recordar siempre que en un grupo de ocas en estado natural, por lo menos en la Cornisa Cantábrica y en el sur de Francia, a partir de primeros de junio, aunque las ocas sigan poniendo, los machos
o bien dejan de cubrirlas por comenzar la muda y sus huevos dejan de ser fértiles, o no producen suficiente semen.
Los franceses tienen un dicho que es que cuando se comienza a segar el trigo se acaban los huevos de oca fecundados. Comento esto para que no engañen a nadie vendiéndoles huevos de oca en junio o
julio diciendo que son fértiles.
Copyright. "Los Tilos"
(http://lostilos.jimdo.com/) (Prohibida total, o parcialmente su reproducción, sin permiso del autor).
Autor: Carlos
Sánchez
Fuentes: Rosinski et all; Buckland y Archivo el autor
5º.- Alimentación de las ocas y su manejo
Dejando aparte algunas razas de ocas, que necesitan un cuidado y una alimentación especial y controlada, muy de cerca por el criador, como algunas de las razas pesadas como la Toulouse babero
exposición o la oca africana, por otros cuidados aparte de la alimentación..
Sobre el resto de las ocas domésticas, que se pueden clasificar como razas de peso medio o de peso ligero y que son la mayoría. Desde hace unos cuarenta años, se vienen haciendo estudios, sobre
la correcta alimentación de las mismas, sobre todo en países como Polonia, Hungría, Alemania, Francia o Rusia.
Uno de los aspectos más importantes, en la producción de las ocas, es la conducta o manejo y la alimentación de los reproductores. Estos aspectos tienen una importancia considerable, en la
capacidad de reproducción, condicionando a la vez el nº de huevos puestos, la fertilidad, la eclosión de los mismos y por tanto el resultado final del número de ansarones producidos.
Al contrario, que otras especies aviares, el número de huevos puestos anualmente, por las ocas es bajo. Las descendientes del Anser cignoides, son mejores ponedora que las del Anser anser. Pero
en la mayor parte de las razas, el número de huevos puestos, no excede de los 30 a 50 y a veces bastantes menos, aunque sean mantenidas condiciones óptimas.
Por otra parte además, al contrario que otras especies aviares, su puesta es muy estacional, por lo que cada día más criadores, tienden a utilizar los programas de luz, para modificar o prolongar
el periodo de puesta.
La elección de los machos y las hembras que van a constituir el rebaño o plantel, es muy importante y debe hacerse unos dos o tres meses antes del comienzo de la épocas de puesta. Por ejemplo, en
el hemisferio Norte, los ansarones nacidos en primavera, su elección para formar parte del plantel, de be hacerse, hacia noviembre aproximadamente. Para su constitución tienen que cumplir los
siguientes aspectos.
1.- El sexo de cada oca debe conocerse y si es necesario se puede marcar el la pata opuesta a la de la anilla oficial con una brida poco apretada, de color distinto para machos y hembras.
Nosotros como simple ejemplo, y por costumbre siempre anillamos a todas las anátidas en la pata izquierda, dejando la derecha para poner cualquier indicación sobre el sexo, .mediante bridas otras
anillas abiertas y luego pegadas con loctite, anillas espirales (para patos, principalmente etc). Se puede hacer al contrario. En las exposiciones o concursos nunca se determina en que pata deba
llevar la anilla oficial. Eso va al gusto del consumidor
2.- Dejar un macho para cada cuatro o cinco hembras.
3.- Solo guardar animales reproductores con una buena salud y una buena conformación, que les permita permanecer durante al menos cinco años en el plantel.
4.-Eliminar como reproductoras, todas las ocas que presenten defectos tales como deformación del esqueleto en su quilla, problemas de patas, dedos torcidos, picos mal formados o torcidos, ojos
con malformaciones, alas caídas, torcidas etc.
A veces es necesario, tener en cuenta, el peso vivo del reproductor o la producción de huevos, para la formación de un lote o plantel. Si se desea tener en cuenta el peso vivo, no se deben
guardar hembras cuyo peso sea menor a la media de las hembras del grupo. Los machos deben tener un peso de un 10 a un 20 % superior a la media de la población de animales.
Si se quiere privilegiar en la formación del nuevo lote, la buena puesta de huevos, solo se deben escoger las hijas de aquellas madres que han demostrado ser muy buenas ponedoras. Esto solo se
consigue, con hembras a las que se les halla, estudiado su puesta en el segundo año de reproducción, ya que en el primero los datos no son fiables.
CRIA DE LOS FUTUROS REPRODUCTORES
Después de que los futuros reproductores hayan sido escogidos y una vez debidamente identificados, se pueden guardar con el resto de las otras ocas que no resultaron elegidas para la
reproducción, recordando que los planteles, deben formarse al menos dos meses antes del comiencen la puesta.
En Europa los grandes productores de ocas, sobre todo para el consumo de su carne, suelen usar distintos sistemas para su mantenimiento y cría de los mismos.
1.- En un recinto cerrado con un piso generalmente formado por tiras o barrotes de madera separados que permiten que sus excrementos caigan a una fosa inferior inclinada de la que extraen con
cubas. De este modo la limpieza con una máquina de agua a presión, resulta rápida y eficaz. Otros en lugar de slots de madera usan enrejados o parrillas de hierro o plástico y disponen
generalmente, además de un patio exterior, normalmente, con piso de cemento para que puedan salir a la luz del sol. Los nidales están en la parte cubierta y suelen disponer de uno cada cuatro o
cinco ocas.
2.-Otros los tienen en recintos similares a los descritos anteriormente, pero disponen de una gran parcela de verde, que por medio de divisiones van rotando su estancia, en cada una de ellas para
aprovechar el pasto.
3.-En algunos lugares por tener muy bien cerradas las parcelas y disponer de perros para cuidar sus animales, o no existir depredadores peligrosos estos viven prácticamente siempre al exterior ,
solo disponiendo de pequeños cobertizos donde al estar un poco escondidos depositan las hembras sus huevos en los nidales.
La formación de un plantel o rebaño de ocas, debe hacerse, unos dos meses antes del comienzo de la puesta, es muy importante, para garantizar un buen nivel de fertilización de los huevos. No
obstante se han dado casos en los que se han formado planteles de una forma apurada un par de semanas antes de la puesta y se han logrado buenos % de fertilización, pero generalmente, se trataba
de grupos pequeños y con uno o dos machos adultos, veteranos y experimentados.
Lo que está completamente demostrado y es desaconsejable por completo, es la mezcla de ocas con fenotipos diferentes (por ejemplo mezcla de ocas, con plumaje blanco y gris). Este caso se observa
claramente al mezclar ocas chinas de color blanco con otras de la misma raza, de color gris donde, los problemas de fecundación, eclosión y viabilidad aumentan considerablemente, respecto a si el
grupo es del mismo color y raza.
Se conoce que las ocas en la naturaleza salvaje son monógamas y renuevan, sus lazos de unión anualmente. Pero en cautividad aunque con pocos ejemplares siempre uno es el jefe del harén. Cuando el
grupo sobrepasa los 25 ejemplares los lazos de unión y pleitesía desaparecen debido a la promiscuidad de las ocas. En la práctica un ratio de tres o cuatro hembras por macho es suficiente para
mantener una buena fertilidad. Con el fin de mantener una cohesión social, que es garantía de una cubrición regular de todas las ocas, deben constituirse los planteles con la debida antelación.
Una vez que el plantel ha sido constituido debe conservar la misma estructura en sus componentes durante todo el periodo de explotación.
En los pequeños grupos que mantienen los aficionados, los planteles generalmente, no están constituidos, como mucho, más que por uno o dos machos y seis a ocho hembras. Si fuera necesario
introducir nuevos animales, lo aconsejable sería desmantelar y renovar todo el plantel.
Como esto es poco factible en la práctica, y el aficionado se limita a cambiar las hembras muertas o aquellas que son eliminadas por una falta de producción. En ese caso es necesario observar la
manada y ver si el macho cubre a las nuevas hembras, y si se las encuentra poniendo en el nido, se debe marcar sus huevos con un lápiz para cuando se incuben comprobar su fertilidad.
Cuando en un plantel en el que conviven dos machos de forma armoniosa y se reparten las cubriciones, es necesario cambiar uno de ellos. Se deben quitar los dos a la ves pues si no se hace así el
veterano no admitirá al nuevo, pegándole y marginándolo, llegando a ser el culpable de su muerte, por el estrés sufrido debido a la marginación a que se ve sometido.
La alimentación de los futuros reproductores, escogidos, es idéntica a la que tiene las ocas destinadas para su engorde y aprovechamiento de su carne, bien sea en un sistema extensivo o
intensivo. Sin embargo, se les practica a veces un racionamiento más severo a las futuras reproductoras para evitar un excesivo engrasamiento.
Investigaciones de hace unos pocos años, (Engler, Sellier et all etc), han demostrado que la alimentación de un grupo de ocas reproductoras durante los dos o tres meses que preceden a la puesta,
es determinante en el número de crías producidas posteriormente durante la estación de puesta. Estos resultados son válidos, tanto para ocas que comienzan su primer año de reproducción, que para
aquellas, que ya se han reproducido con anterioridad.
La principal base de alimentación de un grupo de ocas reproductoras, durante el periodo que precede a la puesta, es de controlar el peso de las mismas, durante el periodo que precede a la
puesta.
Las recomendaciones generales, son de conseguir un peso corporal igual al 80/85% de su peso adulto, unos dos meses antes de entrar en el periodo de puesta.
Esta reducción del peso vivo, se consigue por un racionamiento, alimentario, durante el periodo de reposo sexual. Dos meses antes del comienzo de la puesta, se las alimenta más, para conseguir un
peso próximo al 90%, un mes antes, y que este se aproxime al 100% del peso adulto unos 15 días antes del comienzo de la puesta. Este aumento de peso se puede obtener o bien aumentando la ración
diaria de alimento, o bien con una fórmula más rica.
Para conseguir un 80/85% de su peso adulto, es necesario mantenerlas con un programa de alimentación específico de mantenimiento.
Las ocas que deben entrar, en su primera estación de puesta, pasan a la edad de 10 a 12 semanas, al periodo de mantenimiento, y las que ya han puesto alguna vez, pasan directamente del programa
de reproducción al de mantenimiento, inmediatamente después de terminar su periodo de puesta.
Existen varias maneras de alimentar a las ocas, durante el periodo de mantenimiento. Se las puede alimentar con un régimen, bajo la forma de un pienso completo. Las características de este pienso
deben ser con un contenido de proteína bruta (PB) entre un 12 y un 14% y con un valor energético de 2.300 a 2.600 Kcal/EM/kg. Seles puede dar este pienso complementándolo con hierba de pasto, o
bien como alimentación única, en un sistema de confinamiento.
En ambos casos, es necesario limitar el consumo, por medio de un racionamiento. El nivel normal de la ración se sitúa entre los 100 y 200 g por día y animal (en función de la hierba disponible).
El objetivo es prevenir los cambios bruscos de su peso vivo, e ir llevando a las ocas poco a poco a un peso del 80 al 85% de su peso adulto de una forma gradual, al estar a unos dos meses del
comienzo de la época de puesta.
La segunda posibilidad consiste, en reemplazar la ración o pienso de mantenimiento, por una mezcla de granos e incluso de uno solo, si no existe más que esa posibilidad. En ambos casos, se
recomienda que las ocas tengan acceso a una zona de hierba donde pastar, pues los cereales no disponen de todos los aminoácidos, vitaminas y minerales necesarios y el pasto las ayuda a completar
esas carencias.
La tercera posibilidad consiste en suponer que un pasto de alto poder nutritivo, puede por sí solo mantener esa ración de mantenimiento. En este caso debe vigilarse con atención el peso de los
animales y en caso de que la pérdida de peso sea importante, suplementarlas con algún tipo de cereal, desechos de cocina, pan seco etc. Destacar que la energía es el factor limitante en estos
tipos de alimentación.
Copyright. "Los Tilos"
(http://lostilos.jimdo.com/) (Prohibida total, o parcialmente su reproducción, sin permiso del autor)
Autor:
Carlos Sánchez
Fuentes: Archivo del autor
En esta tabla se presentan los resultados de diferentes niveles de racionamiento, durante los dos meses antes de comenzar la puesta las ocas, siendo los resultados las medias de dos experimentos
realizados. Con un racionamiento medio se obtienen unos 4 ansarones más por oca. Los autores del proyecto concluyen afirmando que una ganancia de peso de 1 a 1,2 kg corresponde a un resultado
óptimo. Estos datos son aplicables tanto a ocas de primera puesta como aquellas que ya ha puesto otras temporadas huevos.
PERIODO DE PUESTA
1 Alimentación
El periodo de puesta representa probablemente, la fase alimentaria más importante, de todo el ciclo de producción de las ocas. Una alimentación insuficiente, afecta al nº de huevos puestos, ya de
por sí bastante bajo. Lo que constituye el mayor problema de esta especie. El nivel de alimentación tiene que tener en cuenta el mantenimiento del peso corporal, y las necesidades inherentes a la
producción de huevos.
En los últimos años, investigaciones provenientes de distintas fuentes (Engler, Sellier etc) indican que las necesidades energéticas cotidianas, están comprendidas entre 800 y 850 K/cal EM/cabeza
y día.
Es muy importante destacar que las ocas al ser aves eminentemente herbívoras, son incapaces de regular la ingesta de energía, al nivel conveniente para ellas, lo que no ocurre con otras aves
domésticas como las gallinas. Por tanto teniendo en cuenta, el nivel energético de la ración, el peso de los animales y la temperatura ambiente, es necesario asegurarse que:
1.- Las ocas no consuman demasiada energía.
2.- En periodo de puesta, el aporte diario sea de 40 a 50 g de proteínas, de las cuales 25 a 30 g son necesarios para la formación del huevo.
3.- La oca consume de 10 a 12 g de calcio (Ca), por día, en función de la intensidad de la puesta, con el fin de cubrir las necesidades de la formación de la cáscara, que constituye,
aproximadamente el 12% del peso total del huevo.
4,- El aporte de aminoácidos en forma de proteínas, vitaminas y minerales, son esenciales al objeto de asegurar el desarrollo del embrión.
Las raciones específicas para ocas en periodo de puesta, han sido establecidas por numerosas estudios e investigaciones realizadas en unas 2.300 a2.600 kcalEM/kg con un contenido en proteína de
un 13 a un 15% de (PB) y un 2,6 a un 3% de calcio (Ca). En la mayoría de los casos de puede conseguir un ahorro en la alimentación, ofreciendo a las ocas un pasto de calidad. El aporte de calcio
bien en forma de carbonato cálcico, cascarilla de ostras o cualquier otro tipo de concentrado que aporte calcio es conveniente que siempre dispongan de él, a libre disposición.
En caso de no encontrar a la venta en el mercado, un pienso de estas características (En España no se suelen encontrar fácilmente), se puede substituir durante el periodo de puesta, por el de
gallinas ponedoras que suele contener de 2.700 a 2.800 Kcal de energía metabolizable (EM) por kilo, un 16% de (PB) y un 3 a un 3,5% de calcio (Ca).También a este pienso para disminuir la energía
y la (PB) se puede adicionar un 10% del peso del pienso de trigo, cuidando que coman toda la ración y no estén escogiendo solo el trigo (cosa a la que, por lo menos las mías, son muy
aficionadas)
Como
se observa en la tabla anterior, cuya fuente son las investigaciones y ensayos hechos por Bielinski sobre la oca italiana, con una muestra grande de animales, (unas 100 hembras para cada ración
de diferente de (PB) para su estudio.
Nos demuestra que las ocas por ser principalmente herbívoras, no son demasiado exigentes en el contenido de proteínas de su ración, como lo son las gallinas. Con un 12% de (PB) el número de
huevos es ligeramente menos elevado, pero su peso medio es más elevado.
La media del número de ansarones producidos con unas raciones o piensos que oscilaban entre el 12 y el 16% de (PB), o el nº de huevos puestos, no son significativamente diferentes. Si esto
ocurriera en gallinas significaría de una buena puesta de huevos, a prácticamente no poner ninguno.
En el caso de cualquier raza de ocas domésticas, los planteles o rebaños, pueden ser mantenidos de forma extensiva o intensiva.
Las bañeras de agua no son imprescindibles para la copulación, per o aparte de estimular al macho a realizarla, las ocas gustan de bañarse y acicalar sus plumas en ellas. Es posible identificar
individualmente cada huevo puesto, por medio de los nidos trampa. Cosa que solo suele realizarse en un programa de investigación. Para guardar las mejores ponedoras para un programa de
selección.
El método más intensivo en cuanto al hábitat de las ocas, consiste en mantenerlas sobre enrejillados bien sean de madera, hierro o plástico. El sistema más tradicional, sigue siendo el de la
litera profunda, en este caso se recomienda 1 m/2 por animal y es importante concebir la forma, de poner los bebederos, de manera, que no mojen la litera de paja. El sistema más empleado, es
posiblemente la combinación de una construcción sobre litera y de un corral o parcela exterior. En este caso el espacio mínimo es de 0.5 m/2 por oca en el interior y 1m/2 en el exterior.
Si se dispone de una zona al exterior más amplia, bien con parcelas de hierba, zonas de cemento o con grava, se puede disminuir mucho la parte cubierta. Es estos casos es preferible disponer los
comederos y bebederos, situados en la zona exterior. Si se dispone de parcelas de pasto que se puedan ir rotando y con un suplemento de grano o pienso se pueden mantener hasta unas cien ocas por
hectárea. En zonas muy cálidas una zona sombreada bien por medio de árboles en la parcela o por sombrajos también es aconsejada.
Copyright. "Los Tilos"
(http://lostilos.jimdo.com/) (Prohibida total, o parcialmente su reproducción, sin permiso del autor).
Autor: Carlos
Sánchez
Fuentes: Rosinski et all; Buckland y Archivo el autor
Medicamentos para utilizar en las ocas.
(En
todos los tratamientos que se utilicen, se deben siempre respetar las dosis adecuadas, según el peso del ave, y el consejo veterinario)
La primera precaución para prevenir las enfermedades es mantener en la granja una buena higiene en la cría de los animales y separar, si es posible, las ocas o gansos de otras aves de
corral.
ANTIBIOTICOS PARA LAS OCAS
Las
ocas, se pueden tratar por inyección intramuscular con antibióticos, y los más usados son:
CLORTETRACICLINA
OXITETRACICLINA (“Terramicina inyectable”)
CLORANFENICOL
PENICILINA
=============================================================
En agua de bebida se pueden utilizar
ERITROMICINA (soluble)
OXITETRACICLINA (“Terramicina polvo soluble”)
ENROFLOXACINO
CIPROFLOXACINO (clorhidrato).
==============================================================
Mezclados con los alimentos se suele utilizar:
OXITETRACICLINA (“Terramicina polvo soluble”)
CLORTETRACICLINA
===============================================================
SULFAMIDAS PARA LAS OCAS
SULFAQUINOXALINA
SULFAMETAZINA
SULFAMETOXIPIRIDAZINA
========================================================
ANTICOCCIDIÓSICOS PARA OCAS
Las
ocas o gansos, son sobre todo sensibles a dos tipos de coccidiosis.
La más común es la coccidiosis renal, causada por Eimeria truncata. También se encontró una forma intestinal, cuyo agente más común es el Eimeria anseris, sin embargo, se han llegado a aislar
cinco tipos diferentes de Eimeria en el intestino de los gansos.
El nivel de infestación y las consecuencias en términos de pérdidas económicas causadas por coccidios suelen ser bastante baja, también, esta enfermedad no se considera un problema importante en
los gansos.
Los síntomas: La coccidiosis renal puede afectar a los gansos de 3 a 12 semanas, con una sensibilidad más importante que a los ansarones más jóvenes.
En casos excepcionales de forma aguda, se han registrado mortalidades de hasta el 80 por ciento.
Otros indicadores muestran animales postrados, con las alas caídas, debilidad general, los ojos hundidos y, a menudo triste, diarrea con sangre o heces blanquecinas y la falta de apetito.
El diagnóstico de la coccidiosis renal es validado por la presencia de ooquistes en los riñones y los uréteres, cerca de la cloaca.
Los gansos posteriormente, adquieren rápidamente una inmunidad que impide nuevas infecciones por Eimeria truncata.
La cocidiosis intestinal también afecta a los jóvenes ansarones, pero en general no causa mortalidad. Se observa: Anorexia, marcha vacilante, diarrea, debilidad, en casos extremos de
enfermedad.
El intestino se amplía y su contenido cambia de color rojizo al marrón. El daño se localiza en el centro o en la parte baja del intestino. Varios anticoccidiósicos o sulfamidas fueron utilizados
para el tratamiento de la coccidiosis renal de los gansos.
Contrariamente
a lo que está bastante extendido, entre la opinión popular, hay que señalar que las ocas o gansos alimentados, con dietas de otras aves de corral, como las gallinas, toleran bien los
coccidiostáticos, si estos forman parte de la composición de dichos piensos, y por lo tanto, son eficaces
Según estudios recientes de la Universidad de Veterinaria de Hannover (Alemania), los anticoccidiósicos más conocidos y que son bien tolerados por las ocas o
gansos, son los siguientes:
AMPROLIO.
AMPROLIO-ETOPANATO.
CLOPIDOL.
CLOPIDOL-METILBENZOCUATO.
ROBENIDINA.
NARASIN.
ZOALENE.
MONEBSINA SÓDICA.
ROBENIDINA.
===========================================================
ANTIMICOTICOS O ANTIFÚGICOS
Los hongos en las ocas, no son muy frecuentes, si se encuentran en buenas condiciones de salubridad y con una yacija de paja o hierba que permanezca seca, suelen aparecer en zonas que han sufrido
una herida o rozadura. Existen muchas formas de presentación de los mismos: pomadas, cremas soluciones o emulsiones, sprays etc. Se pueden tratar con cualquiera de los dos siguientes
antimicóticos
NISTATINA.
ANFOTERIZINA.
===========================================================
ANTIPARASITÁRIOS PARA OCAS
Los nematodos o lombrices intestinales, se consideran el grupo más importante de helmintos en aves.
En gansos, los Áscaris (lombrices) no suele suponer un problema, a diferencia de muchas especies de los capilares y Heterakis. El nematodo más común en las ocas o gansos, es el Anseris
amidostomun .El desparasitar las ocas es una tarea sencilla.
Muchos medicamentos antiparasitarios son efectivos contra las plagas de nematodos.
El Anseris amidostomun en gansos se puede prevenir con los siguientes productos que también son eficaces contra los áscaris (lombrices):
PIRANTEL.
MEBENDAZOL.
TIABENDAZOL.
FENBENDAZOL.
FLUBENDAZOL.
LEVAMISOL AL 7,5%.
7º.- Desparasitación de las ocas
Los ocas o gansos domésticos, son relativamente fáciles de mantener,
Los patos y los gansos pueden tener el gusano de la molleja, pero los gansos son mucho más propensos a sufrir sus efectos y morir.
Así que siempre, en la compra de animales, pregunte si estos están ya desparasitados. Si los vende advierta al comprador, si están desparasitados o no, para evitar hacerlos dos veces.
El gusano de la molleja (Amidostomun anseris), es un parásito común y su incidencia se reduciría considerablemente, si más gente tomara la precaución de realizar la desparasitación.
Entre los antiparasitarios, antes enumerados, que pueden ser utilizados en las ocas, los tres más usados con ellas, son los siguientes:
LEVAMISOL AL 7,5%;
FLUBENDAZOL
FENBENDAZOL
===============================================================
LEVAMISOL AL 7,5%
En España lo comercializan varios laboratorios como: Syva etc.
El Panvermin L 7,5% (nombre comercial), en envases de 250 ml. en forma de "Levamisol (clorhidrato) al 7,5%", lo fabrica laboratorios Syva y su precio anda sobre los 10 €.
No es un producto caro , pues si se administran de 0,7 a 0.8 ml, por animal adulto, y nos daría para tratar muchas ocas, aunque lo hagamos dos veces al año.
Este antiparasitario se puede obtener a través de un veterinario. Las dosis indicadas son por lo general, para las aves de jaula.
Para un tamaño medio de ocas o gansos domésticos adultos, se deben dar de 0,7 a 0.8 ml. Nunca sobrepase 1,6 ml, incluso para las razas de ocas más grandes.
En el caso de los gansos, el Levamisol al 7,5%, se puede dar como una poción, es decir una dosis de líquido por la garganta, en lugar de inyectable. NO DEBE EXCEDERSE LA DOSIS Y SIEMPRE, se debe diluir el producto, con al menos una cantidad igual de agua, al darlo por boca.
El líquido se administra con una jeringa (sin aguja), de las pequeñas, usadas para la insulina (por facilitar su medición) por la garganta del ave, preferentemente bajo la parte, mas bien de atrás de la lengua y lentamente, observando que el animal mueve la misma, y lo va tragando.
Tenga cuidado, para no introducir el líquido en los pulmones de las aves.
Las ventajas de utilizar una sola dosis de este tipo son los siguientes:
1º.- La dosis se mide y se conoce,
2º.- Es útil al tener solo que dar una dosis única.
3º.- Es de efecto inmediato si un ave está enferma.
4º.- Por lo tanto, es útil para una emergencia.
La dosificación también puede dar diluido en un volumen mucho mayor de agua potable durante 2-8 horas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta, el agua que tiran las ocas.
Para estos casos laboratorios Syva, tambien lo comercializa con del nobre de Panvermin oral en polvo.
También se puede poner en la comida, si la cantidad consumida se puede controlar.
Tener en cuenta que este antiparasitario, no es adecuado, como una sola dosis por boca, para ansarones de menos de 10 semanas de edad, ya que una sobredosis podría matarlos.
FLUBENDAZOL.
Existen numerosos nombres comerciales que contienen este producto. Es un antiparasitario polivalente, para las aves acuáticas y aves de corral,
Interfiere en el metabolismo energético del parásito inhibiendo el transporte de glucosa, por lo que el parásito muere.
En aves es activo frente a: Capillaria obsignata, Ascaridia galli, Syngamus trachea, Heterakis gallinarum, Trichostrongylus tenuis y Amidostomun anseris.
Matando en las ocas, el gusano de la molleja (Amidostomun anseris), los gusanos redondos, gusanos cecales y el gusano de la cinta.
Este antiparasitario, es un polvo blanco que se adhiere bien a los pellets de aves de corral.
La dosis correcta, para ocas es de 1,43 mg de Flubendazol por kg de peso vivo y día (figura en el envase, para las ocas y aves de corral).
Debe ser utilizado, durante 7 días consecutivos.
La ventaja de utilizar flubendazol, es que es fácil de administrar y puede ser utilizado con los ansarones, por su baja toxicidad, en caso de sobredosis..
La desventaja es que, con gansos en particular, no se sabe cuánto antiparasitario han consumido con la comida, si a la vez están pastando hierba, y no da un resultado inmediato si están enfermos
Se puede obtener a través de un veterinario, cualquiera de las marcas comerciales que contienen este antiparasitario, así como de los proveedores de productos de aves de corral y caza.
FENBENDAZOL.
Existen multitud de marcas comerciales, que contienen el fenbendazol.
Se recomienda utilizar una, en la que venga en solución al 10%.
No figura en algunos productos comerciales, que lo contienen como un antiparasitario específico para aves de corral, pero en otros sí.
Se puede utilizar y obtener a través de su veterinario. Mata el gusano molleja, pero no sus huevos.
No es tan efectivo como los anteriores, y pueden llegar a adquirir resistencias, los parásitos al mismo.
Se requieren dos dosis, separadas por 2 a 3 semanas, para erradicar la plaga.
También es menos efectivo que los dos anteriores antiparasitarios, para matar a los gusanos en la tráquea. No obstante, es muy útil para el tratamiento de ansarones a cualquier edad con una dosis única.
Si se enferman con el gusano de la molleja y no están comiendo, el Febendazol, no tiene ninguna utilidad en este caso.
En las aves, por no formarse un reservorio como en la panza de los rumiantes, el efecto residual es notablemente menor que en rumiantes, lo que puede exigir administraciones repetidas o dosis mayores para lograr el efecto antihelmíntico deseado. En perros, a las 48 horas después de su administración, ya no se detecta el fenbendazol en plasma (<20 ng/ml); y en aves a las 36 horas.
Para ocas, si se utiliza la solución al 10% (10 gr de fenbendazol por 100 ml), la dosis a utilizar es de 0,75 ml del producto comercial por cada kg de peso vivo, (lo que equivale a 7,5 mg de fenbendazol puro por kg de peso vivo).
Si se utiliza la solución al 2,5% (presentación comercial,utilizada para las ovejas) hay que recordar que debe usarse, de no encontrar la solución al 10%, una dosis cuatro veces mayor, del producto comercial .
Debe observarse que el producto comercial que se utilice, no contenga otros productos, además del "fenbendazol".
El Fenbendazol tiene menos, efectos secundarios que el levamisol, por ser menos tóxico si se sobrepasa por error la dosis..
Las aves es poco probable que sufran del gusano de la molleja, si se tratan cuando llegan a la granja y son pastoreadas con una densidad de población baja, dejando descansar un tiempo las parcelas, rotando su uso, de modo que la hierba recupere su crecimiento.
En España no representan un gran problema, por no existir criadores con grandes manadas, y la mayoría de las existentes, suelen estar en grandes extensiones de terreno, como acompañamiento de otros animales (dehesas, cortijos etc).
En los países, donde se crían industrialmente y de una forma intensiva, al no tener los parques la extensión suficiente, llegan a crear un problema severo si no se tratan.
Sin embargo, siempre es una buena idea, en caso de ser pequeños y usarse repetidamente los parques, donde permanecen sueltas y se las deja incubar libremente a sus crías, desparasitar a la oca, justo después de que ella ha comenzado a incubar, de modo que si se enferma durante la incubación, ya sabe que no son los gusanos, los que están causando el problema.
Se pueden desparasitar las ocas, dos veces al año en total, y aprovechar las épocas del año en que sus productos, (huevos o carne), no se destinan para el consumo humano.
El tiempo que debe esperarse, para poder utilizar sus productos, es de unos siete a diez días, después de la desparasitación.
Copyright. "Los Tilos" ….(http://lostilos.jimdo.com/) (Prohibida total, o parcialmente su reproducción, sin permiso del autor)
Autor: Carlos Sánchez
Fuentes: Archivo del autor